El Colectivo Solecito, que busca a sus familiares desaparecidos, conformado por 90 personas encontraron 38 fosas clandestinas en Veracruz en tan sólo 5 días.
El colectivo explicó que aún es difícil determinar el número de personas a las que pertenecen los restos encontrados. Pero calculan que se trata de al menos unas 60 personas, pues, señalaron que, en todas las fosas se hallaron restos humanos y, además, consideran que las osamentas están prácticamente completas. También afirmaron que las principales causas de las desapariciones son la corrupción de los cuerpos de policía y la lucha de territorios entre el crimen organizado.
Lucía de los Ángeles estima que, con un par de meses de trabajo, en esta zona se podrían encontrar al menos 100 fosas clandestinas. Sin embargo, destacaron que el gobierno estatal, en vez de apoyar sus labores, las está retrasando, ya que tardan muchísimo tiempo en clasificar restos encontrados.
Veracruz es uno de los estados con mayores índices de violencia en el país, sobre todo, por la presencia del crimen organizado. Los familiares de los desaparacidos insisten en que hubo complicidad de las autoridades estatales, por permitir estas matanzas sistemáticas. No se explican cómo permitieron estas matanzas en la zona si el lugar era custodiado por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR); quienes, con colaboración de Javier Duarte, crearon la Policía Naval para resguardar esta zona, donde se piensa ampliar el Puerto de Veracurz.