El 1 de julio concluirá el programa Hoy No Circula ampliado, por lo que a partir de ese día, fecha en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentará el programa emergente para disminuir las contingencias ambientales, podrán circular aquellos automóviles de manera habitual, dependiendo del holograma, informó Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe.
El Hoy No Circula es temporal, no se va a quedar, la finalidad era controlar los picos de ozono mientras estaba la norma emergente. Les puedo decir que se esperen, estamos trabajando, tenemos avances importantes. Sería irresponsable de nuestra parte si sacamos una norma sin indicadores claros y medibles, y sin presupuesto, por lo que estamos buscando eso para revertir las condiciones”, dijo.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que esta medida funcionó los días en que se levantó la fase 1 de contingencia ambiental al disminuir 18.7 por ciento las concentraciones de ozono el 6 de abril, de 2.3 por ciento el 3 de mayo y 35.2 por ciento el 4 de mayo.
El funcionario federal señaló que de julio a diciembre de 2015 un millón 706 mil vehículos del Valle de México pasaron de ser holograma 1 y 2 a cero, actualmente 70 por ciento del total de automóviles tienen holograma cero.
Desmintió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la culpable de que los autos volvieran a circular, pues solo decidió que fueran las autoridades quienes determinaran qué días debían hacerlo, por lo que afirmó que la responsabilidad es de aquellos automovilistas que hicieron actos indebidos para lograrlo.
Explicó que por ello se publicará en los siguientes 15 días en el Diario Oficial de la Federación una norma emergente que redefina las reglas de verificación vehicular, usando la tecnología que utilizan otros países, para evitar actos de corrupción y hacer que solo transiten los automóviles que contaminen menos.
Agregó que esta norma entrará en vigor el 1 de julio y pretende otorgar facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda realizar verificaciones a los verificentros, además se trabaja con las gasolineras para que capturen sus agentes contaminantes, para evitar de gas LP, la reconversión del transporte público agencia gas natural, en superficiales nocturnas a las empresas, la incorporación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para reconvertir las ciudades, a través de una mejor planeación, así como en la instalación de sensores remotos para detectar vehículos contaminantes.
Fuente : Hoy Estado