El Distrito Federal es la entidad donde se registran más casos de extorsión, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014.
Tan solo en 2013 la cifra ascendió a 603, considerando solo aquellos en los que la policía local intervino. Las delegaciones con más casos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
En la capital, durante 2014 se registraron un promedio de 3.6 intentos de extorsiones al día, mil 297 al año, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
Según la organización civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, hasta enero de 2015, 853 bandas de extorsionadores operaban en el DF; en su mayoría desde las cárceles de la ciudad.
PANORAMA NACIONAL
A nivel nacional, Yucatán ocupa el segundo lugar en extorsiones, aunque con menos de la mitad de casos que en el DF.
De acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, cada 24 horas se intentan seis mil 800 extorsiones y de estas, el 30% termina pagando.
Entre los principales motivos de extorsión están la supuesta presencia miembros de Los Zetas, secuestros o muerte de familiares, concursos diversos, un hijo detenido en un centro comercial por robo y un familiar detenido en el aeropuerto.
A continuación, te presentamos 10 recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para evitar extorsiones telefónicas:
1. Si alguien te llama y dice que uno de tus familiares ha sido secuestrado o detenido, mantén la calma y escucha con atención los argumentos del extorsionador.
2. Anota el número, día y hora de la llamada.
3. Intenta localizar inmediatamente al familiar involucrado y comunícale lo sucedido. Si lograste establecer comunicación con él, y te vuelven a llamar para extorsionarte, cuelga.
4. De ser posible, después de la llamada, descuelga el teléfono un par de horas.
5. Si la llamada fue a un celular, evita contestar más llamadas de números que no reconoces.
6. En caso de que no pudieras contactar a tu familiar y te vuelven a marcar, escucha con atención las demandas e indica que las vas a cumplir; cuelga y denuncia al 066.
7. Si recibes una llamada ofreciendo premios, ofertas o promociones, pero solicitan datos confidenciales como el número de cuenta o NIP, evítalo.
8. Enseña a tus hijos y empleados domésticos a que nunca proporcionen información por vía telefónica.
9. Si recibes una llamada diciendo que tu número celular fue clonado y que lo tienes que apagar por una hora, no hagas caso.
10. Pide a tus familiares que nunca apaguen sus celulares cuando salen de casa y que se mantengan en contacto.
Fuente: maspormas.com