Esto, luego de presentar a la LX Legislatura sus propuestas diferenciadas a las establecidas en el Código Financiero, las cuales fueron avaladas por la Cámara de Diputados en el marco de la aprobación del Paquete Fiscal del año que inicia.
Así fue como se registraron estos incrementos:
Amecameca, Toluca y Atlacomulco tendrán un incremento general de 3 por ciento; en este último municipio aplica para las tarifas de agua potable para uso doméstico con medidor.
En Tultitlán se podrá aumentar el drenaje y alcantarillado para uso doméstico en un 8 y 10 por ciento.
Huixquilucan tendrá un incremento entre 8 y 20 % en sus tarifas. En todos los casos, se aplicará también el ajuste anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que se realiza de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Para Coacalco habrá un ajuste a las tarifas de uso no doméstico con medidor, ya que por un error se generó un cobro inadecuado a partir del consumo de 30 a 45 metros cúbicos bimestrales, y en el caso de Jilotepec se tendrá un incremento a sus tarifas basado en la UMA, además del ajuste a las tarifas de drenaje y alcantarillado para uso no doméstico con medidor en la tarifa del metro cúbico adicional al rango inferior.
Mientras que en los casos de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo y Zinacantepec sólo aplicará el incremento de la Unidad de Medida.
Sin embargo, cabe recordar que la Ley de Ingresos de los Municipios establece como, en el ejercicio fiscal anterior, bonificaciones y estímulos en el pago de agua potable en un porcentaje de 8 por ciento, 6 por ciento y 4 por ciento, aplicables durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Además, hay un estímulo adicional por el puntual cumplimiento en Derechos de Agua del 4% en el mes de enero y del 2% en el mes de febrero.
Se prevé mantener una bonificación de hasta el 38% en el pago de derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes.
(Con información de 889noticias)