Hace 24 años Pablo Escobar se fugó de la “Catedral”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La “Catedral” era una cárcel ubicada en Envigado, contaba con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de futbol

Un día como hoy pero de hace 24 años escapa Pablo Emilio Escobar Gaviria, jefe del cártel de Medellín, de la “Catedral” cárcel donde cumplía su condena desde la tarde del miércoles 19 de junio de 1991, fugándose 406 días después, su escape comienza con un motín para evitar su traslado de prisión, tomando como rehenes a cuatro funcionarios judiciales que habían llegado al penal para hacer valido su traslado.

Escobar se atrincheró durante tres días con 14 de sus hombres en un túnel secreto que había construido en el penal, afirmando que estaba dispuesto a morir antes de cambiar de prisión, secuestró a cuatro funcionarios judiciales.

A raíz de estos hechos el presidente de Colombia, César Gaviria, suspendió su viaje a la Cumbre de Madrid para ordenar la intervención del Ejército, gracias a esta intervención pudieron rescatar a dos rehenes: el director de prisiones, Hernando Nava Rubio, y el viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza, los otros dos rehenes murieron a manos de reclusos según versiones oficiales.

 pablo_gorro_ruso

De Pablo Escobar no se sabía nada; Colombia vivía momentos de confusión y diferentes versiones de lo ocurrido, la hipótesis de una posible fuga tomó mayor intensidad a medida que pasaban las horas. Hasta que finalmente el presidente César Gaviria dio la cara en una intervención televisada donde informó que: Pablo Escobar y nueve de sus hombres habían escapado por una red de túneles que existía en el penal.

El viceministro de Justicia, quien había sido tomado como rehén, indicó que el motín lo lideró Escobar y uno de los hombres al que llamaban “Popeye”. Además, indico que los narcotraficantes recluidos en la “Catedral” les habían quitado las armas a los guardias del penal para matar a todo el que se acercara a rescatarlo.

Un comunicado oficial por parte del Gobierno colombiano indicaba que la toma militar del penal y el traslado de Pablo Escobar se dio tras comprobarse que, desde la cárcel, el narcotraficante continuaba involucrado personalmente en hechos delictivos.

¿Qué era la “Catedral”?

La “Catedral” era una cárcel ubicada en una aldea del municipio de Envigado, vecino a la ciudad de Medellín, contaba con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de futbol. Tenía abiertas las puertas sin restricciones a familiares, amigos y socios del narcotraficante. Incluso, se dice que los fondos los puso el propio Pablo Escobar.

FUENTE : LETRA ROJA

Comenta con tu cuenta de Facebook