Alrededor de 28 millones de mexicanos sufren algún tipo de dolor crónico. México es el cuarto lugar a nivel mundial por incapacidad laboral. El número incrementa conforme va envejeciendo la población. Las mujeres son las que sufren más que los hombres.
El 17 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Dolor con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para lograr encontrar un alivio para tanto sufrimiento físico que viven muchas personas debido a las enfermedades que lo están causando.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) declaró que el 2016 será el Año Global contra el Dolor Articular. El síntoma más frecuente en todo el mundo es el musculoesquelético. Es un problema complejo y de carácter crónico. Esto provoca las bajas laborales y la pérdida de cifras millonarias.
El dolor crónico en la articulaciones puede ser fácil de controlar pero el tratamiento a veces no es suficiente y los pacientes siguen sufriendo. La OMS califica al dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial.
Las causas principales son: el envejecimiento, la vida sedentaria y la obesidad. Estos factores generan el dolor de la articulaciones y probablemente siga incrementado en el mundo.
Esta campaña del IASP resolverá varias preocupaciones de la siguiente manera:
– Difusión de información sobre el dolor articular.
– Conexión de los investigadores del dolor a los profesionales de la salud.
– Generar conciencia del dolor entre funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y el público.
– Alentar a los líderes del gobierno, instituciones de investigación y otros individuos para que los métodos de tratamiento sean más eficaces y accesibles para los pacientes.