En México el 75% de los habitantes de 18 años o más afirmaron sentirse inseguros en su lugar de residencia. Del total de la población, las mujeres son quienes se sienten más inseguras, 8 de cada 10 tiene temor a ser víctima de violencia e inseguridad, para los hombres la proporción es 7 de cada 10.
La percepción de la inseguridad se profundiza en algunas localidades; Ecatepec fue el territorio más inseguro del país, en este municipio que pertenece al Estado de México el 96.3% de su población se siente insegura, esto es 10 de cada 10. La violencia e inseguridad, de acuerdo con los habitantes de este municipio, crece rápidamente. Sólo en un trimestre (julio-septiembre) el porcentaje de la población que se siente insegura creció 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Inegi.
Ecatepec, además, fue la localidad en la que menor efectividad tienen las autoridades locales para hacer frente a las problemáticas como la delincuencia, el abastecimiento y la calidad de los servicios públicos. De acuerdo con la ENSU, sólo 6 de cada 100 habitantes consideran que el gobierno local es efectivo para resolver estos problemas.
Otras localidades que registraron índices altos de inseguridad, con una razón de 9 por cada 10 habitantes afirmando que su ciudad es insegura fueron: Villahermosa en Tabasco (94.5%), Reynosa, Tamaulipas (94.3%), Cancún, Quintana Roo (92.8%), Fresnillo, Zacatecas (90.8%) y Tapachula, Chiapas (90.4%), Chilpancingo, Guerrero (89.9%) y Coatzacoalcos, Veracruz (89.8 por ciento).
La inseguridad en la CDMX
Las regiones norte y oriente de la Ciudad de México son las más inseguras, 9 de cada 10 residentes mayores a 18 años se siente inseguro; mientras que en la zona sur y poniente de la capital la razón se reduce a 7 por cada 10.
La región considerada por los capitalinos como la más insegura de la Ciudad de México es la que incluye a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. En la zona oriente 89.5% de los habitantes aseguran que es insegura. En la zona norte, que engloba a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, la percepción de la inseguridad fue de 87.7% en el tercer trimestre del 2018.
En las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que conforman el poniente de la ciudad, la población que se siente insegura viviendo ahí fue 75.5% del total.
La zona menos insegura de la capital es la del sur, conformada por las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan. En el sur 74.1% de los residentes se siente inseguro, un nivel significativamente menor que en el resto de las regiones de la Ciudad de México.
Los espacios públicos, los más inseguros
Los mexicanos manifiestan sentirse aún más inseguros cuando están en espacios públicos. En los cajeros automáticos en vía pública el 81.7% de los habitantes siente inseguridad, 75.1% en el transporte público, 69.9% en los bancos, 67.8% en la vía pública, 61.4% en el mercado, 58.9% en carreteras, 57.6% en los parques o centros recreativos, 45.6% en los centros comerciales, 44.8% mientras conducen un automóvil y 39.2% en sus lugares de trabajo.
Los mexicanos han tenido que cambiar su rutina
Debido a los altos índices de percepción de inseguridad y violencia en sus localidades, muchos habitantes afirman haber tenido que hacer modificaciones en sus hábitos del día a día.
En el tercer trimestre del 2018, 7 de cada 10 mexicanos mayores a 18 años afirmó que dejó de portar objetos de valor al salir de casa por temor a ser víctima de algún acto delictivo. 6 de cada 10 personas expresó que ya no deja que los niños y adolescentes de la familia salgan de su vivienda y cambió la costumbre de salir a caminar por las noches en su colonia. 4 de cada 10 mexicanos dejó de visitar familiares o amigos por temor a ser víctimas de la inseguridad, de acuerdo con información de la ENSU.
En México, los habitantes aseguran que uno de los principales problemas a resolver es la delincuencia. Aproximadamente 8 de cada 10 residentes (77.9%) dicen que la problemática más importante es la prevalencia de robos, secuestros, extorsiones, fraude, acoso y otros actos de inseguridad o violencia.