El Estado de México es la sexta entidad más endeudada del país con 32.9 mil de millones de pesos, mientras que a nivel estatal Ecatepec encabeza la lista de municipios deudores.
Mientras que a nivel estatal Ecatepec encabeza la lista de municipios deudores, seguido de Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán.
En tanto, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó que varios presidentes municipales se han acercado para informar que las administraciones anteriores, adquirieron durante los últimos 90 días grandes deudas de las cuales la mayoría no estan registradas. Aseguró que por el momento los alcaldes y sus equipos continúan con el análisis de las finanzas que les fueron heredadas, por lo que estan a la espera de denuncias formales.
¿Cuánto pagarás por la deuda pública del Edoméx?
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, una forma de dimensionar la deuda pública de las entidades federativas es contrastándola con la población de cada estado; es decir, cuánto pagaría cada habitante del estado para saldar la deuda. En estados como Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León el saldo per cápita rebasa los 11 mil pesos; en cambio en estados como Guanajuato, Puebla, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no supera los mil pesos
Situación de la deuda pública a nivel nacional
La Doctora en políticas públicas precisó que la deuda subnacional de los estados y municipios de 2006 al primer trimestre de 2015 creció de 196.4 a 438.7 miles de millones de pesos, significando un crecimiento real del 123 por ciento, pasando de 1.7% del PIB en 2008 a 3% para 2016.
Agregó que la deuda nacional la ocupan en su mayoría los estados y organismos estatales del país con el 89 por ciento, cuya cifra asciende a 454. 4 miles de millones de pesos, mientras que los municipios y organismos municipales ocupan el 11 por ciento restante con 55.6 miles de millones de pesos.
Finalmente Patricia Carrera sostuvo que la realidad del país es que el 49 por ciento de la deuda está contratado por la banca comercial, el 44 por la banca de desarrollo, el 7 por emisiones bursátiles. Por ello recomendó a los municipios a diseñar e implementar una política de deuda municipal con base en la disciplina fiscal agregada (ingresos, gastos, financiamiento y administración patrimonial, donde lo más importante sea la inversión en obras y acciones que promuevan el desarrollo de la población.