40 años se necesitan para limpiar la imagen del país

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al año los mexicanos dan 32 mil millones de pesos en mordidas

México necesitará 40 años para poder revertir la imagen de ser el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México pasó del lugar 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional 2015 del IMCO, que mide a 43 países; sin embargo, en lo que respecta al rubro de Estado de Derecho, se ubicó en el sitio 40 de las naciones registradas.

Según información del Publimetro, durante la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2015, en el capítulo especial “corrupción en México: Transamos y no avanzamos”, se detalló que las pérdidas estimadas del PIB por este flagelo ascendería a más de 800 mil millones de pesos, entre las instituciones, el 77% de la población identifica a la policía de tránsito como la más corrupta; seguido de la policía municipal (68%), la policía judicial y el ministerio público (65%). En el último lugar de la cadena de justicia se ubicó a los jueces (64%).

seescrfggsf45

La corrupción no se reduce sólo al sector público: el 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno y el 56% de los ciudadanos piensa que es válido desobedecer las leyes si son injustas.

De forma anual, se registra más de 200 millones de pequeños actos de corrupción y los mexicanos dan 32 mil millones de pesos en mordidas.

Propuestas para combatir la corrupción

1.- Construir instituciones fuertes.

2.- Limitar los compadrazgos, amiguismos y favores e impulsar el servicio profesional de carrera.

3.- Potenciar el uso de tecnología e información y reducir el uso de dinero en efectivo.

4.- Impulsar el uso de herramientas electrónicas en todo el gobierno.

5.- Incentivar la denuncia.

Cifras

93% de mexicanos considera que la corrupción es un problema.

91% de mexicanos considera a los partidos políticos como instituciones corruptas.

 

Fuente : Letra roja

Comenta con tu cuenta de Facebook