5 mil pesos, promedio por extorsión telefónica: Consejo Ciudadano

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Aunque la información y las herramientas están disponibles, miles siguen cayendo

Teresa G. sufrió un intento de extorsión. Estaba en su casa haciendo la comida y sonó el teléfono. Corrió a contestar y una voz la sorprendió.

-Tenemos a tu hija cabrona, más vale que hagas todo lo que te diga- dijo un hombre del otro lado del auricular.

Teresa empezó a llorar, no supo qué decir, sólo se atrevió a contestar -¿Quién habla?-

-No te hagas pendeja, me vas a dar lo que te pida o la matamos-

Colgó el teléfono, no pensaba, sólo lloraba. Minutos después reaccionó, su hija estaba en casa pero ante la desesperación estuvo a punto de caer en la trampa.

Casos como este se repiten en todo el país. Aunque la información y las herramientas están disponibles, hay miles de personas que siguen cayendo.

extorsion-telefonica-700x400

Hablar de extorsión, específicamente de telefónica, ha dejado de ser un tema local y se convirtió en global. Y es que contrario a las creencias, las llamadas para cometer este delito se han salido de las cárceles, hoy cualquier persona puede cometer una extorsión.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el costo promedio de las extorsiones consumadas es de 5 mil pesos.

El familiar secuestrado es el tipo de extorsión más utilizado con 28.28%, le siguen la supuesta llamada del crimen organizado (20.83%) y un pariente que viene del extranjero (17.82%). Sin duda, la razón principal de la gran mayoría de los delincuentes es ganar dinero.

De las más de un millón de llamadas atendidas por el Consejo -de gente que estaba siendo víctima de una extorsión o estaba en el proceso de extorsión o que en algunos casos ya había pagado una extorsión-, el 99 por ciento fueron evitadas. Sólo poco más de 18 mil se lograron consumar.

La regla de oro para evitar una extorsión es no engancharse, no empezar a preguntar cómo supo mi nombre o de dónde sacó los datos. Los delincuentes tienen acceso a redes sociales, listados de datos o encuentras de las que pueden obtener información.

La solución y la protección básica es que toda llamada que recibas que no es conocida es colgar.

Otra tres opciones que pueden funcionar son:

  1. La aplicación “No mas extorsiones” que está disponible para todos los teléfonos y que te avisa si el número que te marca está reportado como extorsionador. Tienen una base de datos con 110 mil números.
  2. Marcar al *5533 para recibir atención. Es una línea nacional de cuidado contra la extorsión, disponible 24 horas y 7 días a la semana. Y…
  3. Comunicarte al 5533 5533 donde también se pueden brindar atención y orientación.

Con información de : Letra Roja

Comenta con tu cuenta de Facebook