A cuatro semanas del arranque del programa Canje de Armas 2016, la ciudadanía ha donado 6 mil 692 artículos bélicos para su destrucción. Por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la colaboración de 64 municipios mexiquenses, han recibido durante el primer mes, 584 armas de fuego cortas y largas y pistolas de aire, así como 6 mil cartuchos y 36 granadas, que han sido intercambiadas por productos electrodomésticos y dinero en efectivo.
El objetivo es reducir la cantidad de armamento que podría existir en los hogares del Estado de México, evitando hacer mal uso de ellas, pero principalmente impedir accidentes ocasionados por armas de fuego.
Este programa se ha llevado a cabo en Metepec, Huehuetoca, Lerma, Acolman, Toluca, Tlalnepantla, Zumpango, Amecameca, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, San Mateo, Atenco, Otzolotepec, Chiconcuac, Tultepec, Villa Victoria, Villa Guerrero, Coacalco y San Martín de las Pirámides.
Cabe señalar que, el Canje de Armas 2016 se realiza en cuatro municipios de manera simultánea cada semana, durante las 11 semanas restantes; en cada entidad se instala un módulo que opera en un horario de lunes a viernes a partir de las 10:00 a las 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para conocer los sitios y fechas de la instalaciones de los módulos de canje de armas, la CES pone a su disposición el teléfono 01 800 696 9696, extensión 5.