La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los festejos por el Día del Niño.
En un comunicado, el organismo dijo que en México aún prevalece el poder de las personas adultas sobre las niñas, niños y adolescentes que por siglos se ha utilizado para cometer todo tipo de actos que atentan contra su dignidad.
A esto se suma la pobreza, la inequidad, la discriminación y falta de oportunidades, factores que inciden negativamente en sus condiciones de vida porque limitan las posibilidades de sus familiares, tutores o cuidadores para ofrecerles condiciones adecuadas para su desarrollo integral.
Las condiciones en las que viven miles de niños, niñas y adolescentes en México son adversas: 53.9% viven en pobreza; 63% de quienes tienen entre 1 y 14 años fue sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún integrante adulto de su familia y 23% de las niñas y niños entre los cuatro meses y los cinco años de edad presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).