Estos son algunos de los vinos que más nos gustan, pruébalos en esta temporada de fiestas y disfruta.
Una selección de los vinos que probamos esta temporada. Maridables, elegantes y diversos, ideales para descorchar en las reuniones que se aproximan.
Von Winning
Esa idea preconcebida sobre los vinos blancos alemanes —que son dulces y un boleto seguro a la resaca— guárdenla en un cajón bajo llave y luego, háganse un favor, tiren la llave. Después descorchen un riesling de la bodega Von Winning y comprueben que hay vinos alemanes de una acidez brillante, con aromas a herbales. Vinos complejos, que expresan la singularidad de un varietal y que son amigos (besties de hecho) de la comida (lo mismo si se trata de un plato de ostras que de un taco al pastor); vinos que se están abriendo camino en restaurantes y en el gusto de los mexicanos.
Bodegas Riojanas
Esta bodega tiene un portafolio con opciones para el que aprendió a beber con vinos españoles como para el que comienza a interesarse en el tema. Esta casa, con una historia que se remonta a la Edad Media, tiene etiquetas que se elaboran en diferentes denominaciones de origen de España, como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Rueda y Rias Baixas). De la Rioja, la región donde comenzó todo, Viña Albina y Monte Real son las etiquetas más reconocidas, con vinos clásicos que ponen de manifiesto la pasión por la crianza de los caldos que ha dado fama a esta región. Sírvanlos con un chuletón o el lomo mechado de las navidades.
Mar de fondo
Este proyecto, representante de los vinos mexicanos, nació en el Valle de Guadalupe y dedica su esfuerzos a producciones limitadas de vinos que dan prioridad a la frutas, vinos estructurados, como Rizaduras, que huelen a ciruela y zarzamoras y que piden la presencia de platos golosos y suculentos (piensen en carnes con purés y sean felices).
Tr3smano
El empresario Fernando Remírez de Ganuza —conocido por la bodega riojana que lleva su nombre— fundó este proyecto en mancuerna con el propietario de La Europea, José Ramón Ruíz y el enólogo español Pedro Aibar. Los caldos se elaboran con uva tempranillo (a.k.a tinta del país) que se cosecha de vides que oscilan entre los 35 y 80 años de edad. De esta fruta se desprenden Tr3smano (que se madura 18 meses en barricas de roble americano y francés) y Tm que se produce sólo en años excepcionales y que se envejece, por más de 24 meses, en una serie especial de barricas. Perfectos para acompañar con jamones como Joselito.
M de Mariatinto
La dupla del chef Guillermo González Beristain y el enólogo Humberto Falcón, concibió este vino producido en el Valle de Guadalupe. La añada 2017 acaba de salir a la venta y resultó en un vino de gran potencia aromática a frutos rojos y notas de tabaco y su sabor brillante con taninos maduros y suaves. Compuesto por tempranillo, syrah y nebbiolo, la mezcla resulta en un vino con un final refrescantemente ácido y frutal, perfecto para acompañar de comidas complejas ya que su acidez potencializa los sabores. Esta edición fue creada para conmemorar los 15 años de inicio del proyecto y es una selección de las mejores barricas de 2017. Nosotros lo probamos maridado con platillos de Pujol y fue una locura. Así que seguro es el compañero perfecto de los romeritos esta navidad.
Ruinart Blanc de Blancs
No es casualidad que uno de nuestros espumosos favoritos provenga de la casa de champagne más antigua del mundo. Ruinart confecciona su Blanc de Blancs a través de los encantos de la uva chardonnay por lo que podrás tomarlo como aperitivo para brindar, o durante la cena con productos del mar como langostinos o hasta con la tradicional ensalada de manzana. Encuentra en él aroma cítricos y algunos frutos exóticos como piña y una gran estructura en boca.
Yves Cuilleron Cote Rotie Bassenon
De una de las AOC (denominaciones de origen francesas) más importantes del Ródano francés, proviene esta mezcla de syrah y viogner que le robará el aliento a todos tus invitados. Las uvas son recogidas a mano y el vino tiene una maduración de 18 meses en barricas de roble francés. Desde la nariz se muestra elegante y fresco, con notas a frutos negros, flores y especias. Lo recomendamos para maridar un mole dulce o para por fin disfrutar el fruit cake (que todos odiamos).
Louis M. Martin Cabernet Sauvignon Sonoma
Directo de los viñedos de Sonoma que se caracterizan por sus paisajes montañosos y sus climas un poco más fríos que los de Napa, proviene este cabernet apto para todos los paladares. Nos gusta su frutalidad y sus aromas y sabores sutiles a madera, moca y vainilla. Marídalo con un estofado de carne o con postres como tiramisú o un suculento pastel de chocolte.
El cielo Perseus
El enólogo Jesús Rivera creó esta mezcla de nebbiolo y san giovese del Valle de Guadalupe añejada durante 24 meses en barricas de roble francés. Como la gran mayoría de los vinos de esta bodega, el resultado es un vino equilibrado, con buena acidez y aromas a casis, grosella negra y ciruela pasa. Te lo recomendamos junto a tus tablas de quesos o bien, acompañando una pasta cacio e pepe o un mac and cheese.
CENAS FACILES DE HACER PARA ESTA NAVIDAD: