La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en 2016 se registró el robo de 21 mil 941 vehículos en el Estado de México, 9.3% más en comparación que el año previo.
Según la AMIS, del total de robos registrados en la entidad 73% ocurrieron de forma violenta, mientras que el resto de realizó cuando la unidad se encontraba estacionada.
El organismo detalló que 73% de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; 13% camionetas y pickups; 5% motocicletas y 9% se refiere a equipo pesado, como semirremolques, tractocamiones y camiones.
La AMIS explicó que se recuperó 31% de los autos robados en el Estado de México, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 39%.
“Nos preocupa que este delito se ha incrementado considerablemente tanto a nivel nacional como en algunos estados; en 2015 tuvimos registro nacional de 62 mil 270 robos en todo el país, y el año pasado ocurrieron 8 mil 788 más. Además, se presenta una baja en el número de vehículos recuperados; de enero a diciembre del 2016 se encontraron 27 mil 487 automóviles, que significa una disminución de recuperación de 4.7%”, destacó la AMIS.
Por submarca, el Tsuru y el Versa de Nissan aparecen como los autos más robados en la entidad, seguidos del Jetta clásico de Volkswagen y el Aveo de General Motors.
En quinto y sexto lugar se encuentran el Sentra y la Pick Up de Nissan.