Quizá has visitado una y otra vez esta bella parte de la ciudad. Date la oportunidad de conocer el bosque por completo
A continuación te presentamos seis espacios que se están ocultos entre los árboles o andadores de la 1ra sección de este popular parque, pulmón de la CDMX.
Altar a la patria: Puesto a unos cuantos pasos de la entrada principal del Bosque de Chapultepec, una vez superada la Puerta de los Leones, este monumento está dedicado a la memoria de los Niños Héroes. El Altar, hecho en fino mármol blanco, muestra en un primer plano a una mujer (la Patria) acompañada de sus hijos (uno de ellos caído en batalla) y es uno de los espacios más emblemáticos de este popular parque de la Ciudad de México.
Ahuehuete “El Sargento”: Según la tradición, fue el famoso rey poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl quien sembró este otrora robusto árbol hacia el año de 1460. En nuestros días, aunque el llamado Sargento es un árbol de larga duración (los ahuehuetes pueden alcanzar los 400 años sin mayor problema) ya no es más un ser vivo. No obstante, aún luce fuerte y erguido su grueso tronco.
Audiorama: Ubicado a espaldas de la Tribuna Monumental, este rincón albergaba durante la época prehispánica una espectacular caverna que conducía hacia el Mictlan, el reino de los muertos. En la década de los 70 del siglo pasado, este espacio fue acondicionado para convertirse en un “refugio para los amantes de la lectura” quienes, acompañados de sus mejores amigos, los libros, pueden alejarse verdaderamente del ruido que predomina en otros sectores de la gran ciudad para pasar horas de sano esparcimiento escuchando lo mejor de la música armoniosa para leer.
Baños de Moctezuma: Durante la época precolombina, en el Bosque de Chapultepec existían varios manantiales que proveían de agua potable a la gran México-Tenochtitlán, la ciudad en medio de los lagos, que por esas mismas razones necesitaba surtirse del vital líquido mediante un ingenioso sistema de acueductos que nacían justamente en tierra firme, a los pies del “Cerro del Chapulín”.
Zona arqueológica – Grabados de gobernantes mexicas: Al pie de la loma que sustenta al Castillo de Chapultepec, este rincón aloja una serie de interesantes relieves de la época mexica. De acuerdo con los textos del Padre Durán, en este lugar los antiguos gobernantes de Tenochtitlán mandaron esculpir en la roca su imagen para que, una vez al morir y después de ser incinerados con todos los honores en la ciudad de Huitzilopochtli, sus restos descansaran eternamente en este espacio sagrado “que los alojaría eternamente”.
Obelisco a los niños Héroes: Creado en 1884, fue el primer monumento dedicado a la memoria de los Niños Héroes. Es el proyecto del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity el que ganó para poco tiempo después erigirse como un bonito memorial tallado en piedra blanca.
Con información de México Desconocido