¿Espionaje turco en Alemania?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El responsable que supervisa los servicios regionales de inteligencia declaró que Ankara le pidió a Berlín que la ayudara a espiar a 300 personas y organizaciones consideradas cercanas al predicador Gülen

La Fiscalía General germana anunció ayer que iniciará una investigación contra miembros desconocidos del servicio secreto de Turquía (MIT) sospechosos de espiar en Alemania a partidarios del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El Ministerio Público cree que el MIT espió a gran escala a cientos de personas vinculadas al movimiento Gülen que residen en Alemania.

En tanto, el ministro de Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, denunció que “respecto al comportamiento de las autoridades turcas, debemos decir muy claramente (…) que se trata de un miedo al complot que se puede calificar de paranoia”.

El responsable que supervisa los servicios regionales de inteligencia declaró que Ankara le pidió a Berlín que la ayudara a espiar a 300 personas y organizaciones consideradas cercanas al predicador Gülen.

Entre 10 y 15 de los objetivos de Ankara, incluyendo al menos una escuela y dos empresas, se encuentran en Baja Sajonia. Según Pistorius, el gobierno regional les advertirá que son espiadas y que corren el riesgo de sufrir represalias, incluso la cárcel, si viajan a Turquía.

El ministro dijo que no dispone de “ningún elemento que relacione a los simpatizantes de Gülen con ninguna infracción penal” o que los implique “en el golpe de Estado”.

En Alemania residen cerca de tres millones de personas de origen turco, de ahí que las autoridades germanas expresaran su preocupación porque algunos de los conflictos que tienen lugar en Turquía puedan tener impacto en esa comunidad.

Con información de Excélsior

Comenta con tu cuenta de Facebook