George Bush gobernó el estado de Texas de 1995 a 2000, y de 2001 a 2009 fue presidente de Estados Unidos; Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004
El día de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Italia acusado de delitos contra la salud y vínculos con el narcotráfico, es por eso que hoy hablaremos de su gran amistad que tuvo con el expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
Todo comenzó como una relación estricta de trabajo, después la química entre ambos fue tan buena que hasta se llamaron compadres.
“Tomás Yarrignton no es mi amigo. Tomás Yarrington es mi compadre”, solía decir el exgobernador de Texas y después presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, al referirse al exgobernador de Tamaulipas.
Desde sus años como alcalde de Matamoros, Yarrington Ruvalcaba comenzó a forjar buenas relaciones con políticos de Texas, estado vecino separado por una pequeña franja del Río Bravo.
En 1999 el Senado de Texas aprobó una resolución para condecorarlo y en el año 2000, cuando George W. Bush buscaba por primera vez la presidencia de Estados Unidos, ya eran comunes las historias sobre la gran amistad que los unía.
Bush realizó alrededor de 10 visitas a México, entre las que se incluyen varios encuentros con el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, y en esas visitas Yarrington fue pieza clave para que se llevaran a cabo.
El compadrazgo entre ambos políticos fue más evidente cuando el tamaulipeco asistió a Washington para la toma de posesión del 43 presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y Yarrington se encontraba en la tribuna de invitados especiales.
Cada vez que podía, Tomás Yarrington presumía su amistad con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien a su vez no dudaba en darle muestras de su preferencia, incluso de cariño.
Incluso en más de una ocasión lo invitó a cabalgar en su rancho en Crawford, Texas, donde compartían barbacoas y paseos en algunas de sus pick-ups que el mandatario estadounidense tenía para su uso personal.
Entre los episodios que compartieron se encuentra uno en el cual Bush le pidió a Yarrington ayuda para otorgar la libertad a un pequeño grupo de ciudadanos texanos que habían cruzado la frontera hacia México portando armas de fuego, sin saber que las leyes mexicanas lo prohibían.
De hecho se dio a conocer en 2012 que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, negoció su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.
George Bush gobernó el estado de Texas de 1995 a 2000, y de 2001 a 2009 fue presidente de Estados Unidos; Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.
Con información de La Jornada y El Cinco