En caso el uso de pirotécnicos genere lesiones graves o la muerte de personas, la pena es de cinco a 10 años de prisión
Las autoridades peruanas incautaron más de 500 kilogramos de juegos pirotécnicos en la capital Lima, que iban a ser vendidos sin autorización para celebrar fiestas patronales durante la Semana Santa.
Los pirotécnicos estaban almacenados en cuatro locales ubicados en barrios de Lima, reportó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)
Juan Dulanto Arias, gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, precisó que los lugares intervenidos carecían de la autorización para funcionar y de las condiciones de seguridad exigidas por ley, por lo que constituían un riesgo para los inmuebles colindantes.
También aclaró que la entidad no ha autorizado ninguna feria de productos pirotécnicos durante Semana Santa, por lo que está prohibida toda venta directa al público, así como su traslado en buses interprovinciales.
La comercialización y uso no autorizado de pirotécnicos, así como su venta a menores de edad, constituye un delito tipificado en el Código Penal con penas de cuatro a ocho años de cárcel.
En caso el uso de pirotécnicos genere lesiones graves o la muerte de personas, la pena es de cinco a 10 años de prisión.
La Sucamec, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las municipalidades provinciales y distritales, realiza intervenciones conjuntas para detectar puntos de venta y fabricación ilegal de estos productos.