Podría ser la solución a la pobreza y a la inseguridad del estado
Isidro Pastor Medrano sabe el oficio de tlaquichero, ha sido titular de secretarías en el Estado de México y ahora hace campaña para llegar a gobernador como candidato independiente con varios proyectos bajo el brazo, como crear cuatro o cinco entidades del territorio mexiquense, con el fin de resolver inseguridad, pobreza y desempleo.
Su propuesta es la de crear cuatro o cinco estados del territorio mexiquense, ya que considera que esos más de 15 millones de habitantes no pueden ser gobernados por una sola persona.
Menciona como una de las condicionantes para gobernar bien es que la capital del estado esté a menos de hora y media de distancia de todos los municipios, e igual los municipios los considera con nóminas enormes, que no pueden controlar ni proyectar planes a 25 o 30 años.
El ayuntamiento ha quedado en rezago y para administrarse bien, en el Estado de México habrían de considerarse al menos 300 municipios, porque entre más localidades se distribuye mejor el gasto. No es lo mismo que a Valle de Chalco le den 500 millones de pesos de presupuesto, a que esos recursos se dividan entre 50 municipios, resalta Isidro Pastor.
Crear más municipios y más estados con el mismo presupuesto resolvería además problemas de inseguridad, porque requerirían de 10 policías por cinco mil o 10 mil habitantes, quienes vigilarían entradas y salidas de cada municipio.
De los campesinos, su apuesta es buscar que les paguen no menos de 10 mil pesos la tonelada de maíz, sin aumentar el precio de la tortilla, así como habilitarlos con maquinaria y tecnología para que aumenten productividad, porque sigue el rezago grave en el campo.