El Sistema de Pensiones y Jubilaciones generan un fuerte impacto en las finanzas del IMSS e ISSSTE pero sobre todo representa una pesada carga financiera para México y podría causar su desaparición, reconocieron los titulares de ambos organismos, Mikel Arriola y José Reyes Baeza.
De hecho Arriola aseguró que el IMSS, tiene una deuda contraída para los próximos 70 años por 2 billones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones.
Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza advirtió que año con año el sistema de pensiones genera una carga a las finanzas públicas que se torna insostenible.
“El año pasado cerramos con un pago de pensiones de 170 mil millones de pesos, y hay una previsión para 190 mil millones de pesos este año, tenemos que el año pasado se jubilaron 70 mil personas. Tenemos en línea para pensionarse y jubilarse cerca de 250 mil personas, sin duda en el 2017 tendremos jubilaciones por 70 u 80 mil personas más”, detalló.
Esto—agregó– va generando año con año un impacto, en las finanzas públicas y no hay país en el mundo que aguante ese régimen.
Al participar en la Semana de Seguridad Social edición 2017, organizada por el Senado, ambos explicaron que el pago de pensiones y jubilaciones para los mexicanos está garantizado pero se tiene que replantear la manera en que se le hará frente a esta situación en los próximos años y que este régimen de pensiones no desaparezca en México.
Mikel Arriola, reconoció que la realidad del Seguro Social es de recursos constantes y presiones crecientes, como el pago de jubilaciones y pensiones a 270 mil derechohabientes.
“El IMSS debe hacer frente a un flujo creciente de pagos por jubilaciones y pensiones, el cual representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años. (…) Ese es el saldo de la deuda de un régimen, que en vez de establecer edad de retiro, establecía años trabajados, ese es el saldo de la deuda donde el trabajador no ahorraba y el gobierno ponía todo”, criticó.
Incluso alertó que un cambio de las políticas públicas de la institución en el 2018, pondría en peligro la permanencia de esta institución.
“Un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, no tiene fuente de financiamiento y pone en peligro la permanencia del IMSS”, indicó.
Informó que tan sólo para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos, por jubilaciones y pensiones, que alcanzará los 101 mil millones de pesos para 2035.
Dijo que actualmente los derechohabientes cobran pensiones 800 por ciento mayor a la tensión de la economía, régimen que ningún país en el mundo aguanta.
ANUNCIA SHCP “SEGUNDA OLA DE REFORMAS” SOBRE PENSIONES
Para alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una “segunda ola de reformas” en la que se exploran diversas alternativas como incorporar el monto de recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento en la edad de jubilación, como ya ocurre en otros países.
Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) estimó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que exige la Ley.
Oscar Vela, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, señaló que en México están delimitándose elementos a los que se tienen que reformar. “Pero algo que es muy importante es incorporar la parte de vivienda. El sistema de seguridad social tiene un sistema muy organizado de ahorro en vivienda que administra los Institutos como el Infonavit y Fovissste y que se tienen que complementar adecuadamente con el ahorro para el retiro. Ese es uno de los temas que van a ser parte de la discusión”.