Los sonideros no sólo son un baile, también pueden ser un mural

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La exposición del colectivo Chachacha se mostrará todo el mes de mayo en el Centro Cultural Casa Talavera

Conformada por un mural y dos impresiones, la instalación “El ídolo del barrio”, que aborda una de las prácticas barriales más arraigadas de La Merced: los sonideros, puede ser apreciada todo el mes de mayo en el Centro Cultural Casa Talavera, de esta ciudad.

Se trata de un trabajo del colectivo Chachacha, conformado por Dayron López y Raymundo Rocha, quienes realizaron estas piezas en técnica de mascarilla, un proceso de pintura más industrial.

De acuerdo con Dyron López, “todo lo hicimos a partir de las formas de la planta sonidera y algunas abstracciones. Nos gusta trabajar con estas construcciones y hacer algunas mezclas”.

Para la creación de las obras que integran “El ídolo del barrio”, se utilizó “una especie de signo, donde representamos a una deidad, es una composición muy totémica lo que hicimos en las tres piezas”.

Y es que desde 2008, el colectivo Chachacha aborda desde diversos formatos, como el dibujo, la pintura, la fotografía, el video y el tatuaje, la construcción de la identidad en comunidades y barrios de la Ciudad de México.

Los miembros del colectivo han tenido la oportunidad de trabajar con diferentes comunidades del barrio de La Merced, sobre todo en una casa cultural ubicada en el mercado tan conocido de esa zona de la ciudad, por lo que esta instalación es un primer acercamiento.

“Por nuestra parte hemos trabajado el tema del sonido, es un primer acercamiento, no es una conclusión, es una muestra, pequeños apuntes que tenemos, básicamente es eso, porque nosotros trabajamos con la comunidad directa o indirectamente, entonces casi siempre está implícita”.

Además, comentó Dayron López, el colectivo Chachacha comenzará un proceso de trabajo más intenso en La Merced, de colaboración con los habitantes de ese barrio, toda vez que a sus miembros les interesa trabajar proyectos con la comunidad, ya que así la gente se involucra y retroalimenta la creación artística que ellos realizan.

El Centro Cultural Casa Talavera, de la Universidad Aurónoma de la Ciudad de México (UACM) está ubicado en Talavera 20, esquina República de El Salvador, en la colonia Merced Centro, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Comenta con tu cuenta de Facebook