Las fuerzas políticas de izquierda y derecha en México se unen contra el partido gobernante, y aspiran a una victoria de coalición. Los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN ), Ricardo Anaya, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales pretenden formar un frente común para las elecciones presidenciales de 2018.
“Hemos hablado de la conveniencia de sí convocar a un frente amplio opositor para los procesos electorales del próximo año en 2018”, dijo el político panista en conferencia de prensa.
El político panista busca que este frente incluya a los partidos para que, con un proyecto claro, logren transformar al país. “No solamente en alianza de partidos, sino que convoque a actores políticos, sociales, académicos, que nos permita sacar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) por un lado, y lo más importante darle un gobierno de coalición, honesto y de resultados”, añadió.
Ante la pregunta de una alianza en el Estado de México, ambos presidentes rechazaron la opción ante las inminentes elecciones que ocurrirán en dos semanas y cuyos tiempos ya no se adaptan para una unión política.
“Vamos cada quien en competencia democrática, hemos dicho que Juan Zepeda es el mejor candidato”, comentó Parrales.
“El 4 de julio triunfaremos en Veracruz y Nayarit y quedará claro que las alianzas son muy eficaces para elecciones y gobernar”, añadió Anaya.
El anuncio del “frente opositor” para 2018, convocado por Alejandra Barrales Magdaleno y Ricardo Anaya Cortés, causó molestia entre los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue criticado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Rey Morales Sánchez, Carlos Sotelo García y Margarita Guillaumín Romero publicaron una carta exigieron a Alejandra Barrales respetar los estatutos del partido, “son las instancias colegiadas del PRD las que, en su momento, deben de tomar legal y legítimamente, las decisiones sobre la política de alianzas para 2018”.
Señalaron que “de forma provocadora, autoritaria y en franco desprecio de la instancia colegiada del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, se colude con el presidente de Acción Nacional, para anunciar veleidosa y alevosamente que en el 2018 el PRD será aliado del PAN”.
“Estamos en contra de una alianza contrahecha con el PAN que reedite el foxismo o el nefasto calderonismo que tanta sangre costó y sigue costando al pueblo de México; y también, estamos en contra de esos personajes que construyeron el fraude electoral en contra del PRD y su candidato en el 2006”, sostuvieron.
“Para nosotros, no hay falso debate, sino una decisión histórica: contribuimos a que ganen el pueblo con las izquierdas, pese a nuestros problemas y contradicciones, o a que ganen las élites con las derechas.