Policías mexiquenses con bajo perfil académico y mal pagados

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


 

Una de las hipótesis para explicar el estrepitoso fracaso que han tenido las políticas de seguridad del gobernador Eruviel Avila Villegas es el bajo perfil académico y los pobres salarios que reportan los policías del Estado de México.

De los 16 mil 171 elementos que hay en la comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) sólo el 11 por ciento (mil 879) reportan estudios de nivel superior, ya licenciatura, maestría o alguna especialidad, como lo da a conocer la propia dependencia en la solicitud de información: 00214/CSC/IP/2017 que entregó a este diario. 

En el desglose del documento se detalla que en esa corporación policiaca hay 53 gendarmes que apenas saben leer y escribir pues sólo tienen estudios de primaria, y cinco mil 602 policías más con secundaría terminada o trunca.

El reporte añade que el grueso de los gendarmes mexiquenses tienen estudios de bachillerato, pues ocho mil 108 reportan ese nivel académico; mientras que otros 529 estudiaron una carrera técnica.  

Mientras que sólo mil 829 integrantes de esa corporación tienen estudios de licenciatura ya terminada o trunca; 17 reportaron haber estudiado alguna especialidad y sólo 33 elementos tienen el grado de maestro; mientras que no hay un solo integrante de esa dependencia que en su foja de servicios presuma un doctorado.

Sin embargo, esas cifras dejan muchas dudas pues contrastan ampliamente con las entregadas hace apenas dos años cuando la misma dependencia reportó que 15 de sus gendarmes no sabían leer ni escribir al no tener ninguna instrucción académica, 135 no habían terminado la primaria, 241 si la habían terminado, 36 no habían concluido la secundaria y once mil 8 sí.

El reporte añadía que 15 tenían estudios técnicos inconclusos, 694 más si lograron terminarlos, 19 reportaban estudios de bachillerato inconcluso y dos mil 897 tenían preparatoria concluida; además de tres que no lograron terminar una licenciatura. 154 que tenían grado de licenciados, dos tenían maestría y dos más estudiaron alguna especialidad; además de que había otros 953 integrantes que no reportaron su nivel académico.

 

Bajos salarios

Por si fuera poco, los policías estatales de la entidad ocupan el lugar número 21 entre los peor pagados del país, con un salario promedio de once mil 688 pesos, muy por debajo del salario que devengan los policías estatales de Sinaloa que aparecen como los mejor pagados del país con 14 mil 501 pesos; seguidos de los de Aguascalientes que ganan 14 mil 209 pesos y los de Nuevo León que tienen un salario promedio de 13 mil 909 pesos.   

Mientras que en el polo opuesto, el top 5 de los policías estatales peor pagados del país lo encabezan: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo, que tienen salarios promedio de 5 mil 351, 5 mil 712, 5 mil 798, 6 mil 772 y 6 mil 883 pesos respectivamente.

Comenta con tu cuenta de Facebook