La guerrilla colombiana de las FARC casi completó el martes la entrega de otro 30 por ciento de su arsenal como parte del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno para poner fin al conflicto armado más antiguo del hemisferio, informaron el grupo rebelde y el Gobierno.
Naciones Unidas y el Gobierno colombiano estiman que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán un poco más 7.000 armas como parte del pacto que busca poner fin a una violenta confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
“Con este acto las FARC queremos mostrarle al país y al mundo que estamos cerrando una página de la historia y empezando a escribir otra: la de la paz”, dijo el dirigente del grupo guerrillero Pablo Catatumbo, en un acto celebrado en una zona montañosa del departamento del Cauca, al sudoeste del país.
El 40 por ciento restante del arsenal todavía en poder de las FARC deberá ser entregado el 20 de junio, cuando vence el plazo que acordaron el Gobierno y el grupo rebelde.