Renuncia ministro francés por escándalo de corrupción laboral

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El ministro francés de Justicia, Francois Bayrou, uno de los pesos pesados del gobierno del presidente Emmanuel Macron, anunció hoy su renuncia luego de que fuera implicado en un escándalo de corrupción laboral que afecta a su partido, el MoDem.

El anuncio fue realizado esta mañana por sorpresa, luego de 35 días en el cargo, por el ministro, sin precisar más detalles. Esta tarde, a las 17:00 horas locales, 15:00 GMT, Bayrou ofrecerá una rueda de prensa para explicar su decisión, precisaron fuentes del entorno del ministro.

Bayrou, un veterano político ex candidato a la presidencia de Francia y que dio su apoyo decisivo a Macron en su carrera a la presidencia, renunció luego de que fuera implicado en un escándalo de presuntos empleos ficticios y abuso de fondos europeos.

Sin embargo, el ministro no había sido inculpado por la justicia francesa por el caso que afecta a los asistentes que Bayrou y otros miembros de su partido tuvieron durante sus mandatos como eurodiputados y que según medios locales desempeñaban otras funciones aunque eran pagados por el Parlamento Europeo.

Minutos después de la renuncia de Bayrou, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos anunció también su dimisión, Marielle de Sarnez, también implicada en el escándalo.

Su renuncia supone que el gobierno francés, nombrado hace tan solo un mes, no tendrá ningún miembro del partido centrista Modem.

Ayer inició la serie de renuncias la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, implicada en el mismo caso de corrupción laboral que Bayrou y Sarnez.

La fiscalía de París abrió el caso el 9 de junio luego de la publicación del escándalo por el semanario satírico “Le canard enchaine”.

Las renuncias de los ministros se están produciendo cuando el gobierno galo está a punto de presentar una ley denominada de “moralización” de la vida pública francesa, destinada a corregir las presuntas conductas abusivas de los políticos galos, y que estaba conduciendo el ministro de Justicia Francois Bayrou.

Comenta con tu cuenta de Facebook