Por presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht, el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, se encuentran bajo prisión preventiva por ordenes de la fiscalía de Perú.
A través de una llamada telefónica, el fiscal Germán Juarez confirmó a The Associated Press que prensentó la solicitud ante el juez de Lima Richard Concepción, quien debe tomar la decisión si encarcela por 18 meses a ambos en un plazo de 48 horas.
Tras dos años de investigación por parte del fiscal, sus fundamentos son en base a las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, líder de la constructora brasileña, quien afirmó que hizo entrega de tres millones de dólares para la campaña presidencial quien llevó a Humala a la victoria en 2011.
Según las leyes de Perú el juez Concepción, se tendrá que realizar una audiencia pública donde en presencia de Humala y Heredia decidirá si los envía tras las rejas.
El abogado de la pareja, Julio Espinoza, asegura que Humala y Nadine no han salido siquiera fuera de la ciudad de Lima, ni lo pretenden hacer ya que están conscientes de de que lo primero que se debe hacer es debatir con el fiscal, por lo que ambos acudirán a la cita que programe el juez.
De acuerdo con las investigaciones del fiscal Juárez, especializado en lavado de activos, la pareja pretendió mostrar una apariencia de legalidad al dinero recibido mediante el uso de personas que nunca aportaron a su campaña presidencial, explicando que los delitos ocurrieron antes de que Humala asumiera la presidencia de Perú, por lo que no podrá protegerse con una garantía constitucional para altos funcionarios llamada antejuicio.