En México sobresale la creación de trabajos con salarios bajos y un alto índice de informalidad

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En la primera mitad del año la generación de empleos registrados ante el IMSS alcanzó una cifra récord al llegar a 517,434 plazas nuevas, pero el nivel salarial deja en duda la calidad de las nuevas fuentes de trabajo.

Los empleos que más crecieron en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2016, fueron los de entre uno y hasta cinco salarios mínimos, estos aumentaron 5%, mientras que las plazas de más de 5 salarios mínimos bajaron 9%, según la Encuesta Nacional de Educación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI.

En abril, la desocupación de personas con educación media superior y superior llegó a 48%, un nivel máximo histórico, mientras que la de personas desocupadas a nivel de secundaria ha experimentado una baja y cerró en 33%.

En promedio un trabajador mexicano gana cuatro dólares al día. Este nivel está por abajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 16.5 dólares, según el reporte “Perspectivas del empleo de la OCDE 2017”.

Comenta con tu cuenta de Facebook