Ante la crítica escasez de agua que se vive en la región desértica de Emiratos Árabes Unidos, se planea transportar un iceberg desde la Antártida hasta las costas de Dubai. Emirates Iceberg Project es el nombre de esta solución temporal que pretende dotar del líquido vital a los habitantes de la zona a partir del primer trimestre del 2019.
Raúl Aguirre Gómez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso y complejo que requiere de enormes recursos económicos para llevarse a cabo pero que es viable gracias a los avances tecnológicos actuales.
“Definitivamente es un paliativo a corto plazo. Sin duda ayudará a dar una solución momentánea y millones de litros de agua dulce, sin embargo, no dará solución a los problemas hídricos que afectan a varios países desérticos”, añadió.
Por su parte el académico de la UNAM destacó que, para llevar esto acabo, se tuvieron que haber establecido previamente protocolos sobre su impacto ambiental para que la estrategia no sea vista como un “pirataje” en altamar.
Agregó que en todo caso, serían la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Greenpeace, organismos internacionales ambientalistas o los países que firmaron el Acuerdo de París, quienes podrían interceder para analizar las repercusiones de dichas acciones e, incluso, solicitar su cancelació