Puede parecer cosa de ciencia ficción pero la inteligencia artificial (AI) ya ha demostrado su capacidad de igualar e incluso superar a la mente humana en algunos ámbitos y, aunque la mayoría de sus victorias se han dado en terrenos que consideramos poco peligrosos, como jugando Ms. Pac-Man o Go, también han llegado en otros un poco más escandalosos.
Tal es el caso de un sistema desarrollado por el Laboratorio de Investigación de AI de Facebook, cuya existencia tenía como objetivo principal mejorar el funcionamiento de los chatbots o bots conversacionales que ya charlan con los usuarios de Facebook Messenger.
Para probarlo, de acuerdo con una publicación de Fast Company, los expertos dejaron a dos máquinas cargadas con esta inteligencia artificial manteniendo una plática libre entre sí. Sin embargo, al volver, los investigadores se encontraron con un resultado totalmente inesperado: los chatbots crearon su propio lenguaje.
Al principio, se pensó que se trataba de un error pero, más tarde, se comprobó que los bots sí se estaban comunicando, sólo que lo hacían en un nuevo lenguaje que ellos mismos desarrollaron.