Ciudad de México. Drogas, restaurantes, antros y chelerías no eran los únicos negocios de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos“, tenía uno del que obtenía hasta medio millón de pesos semanales y que se convirtió en su emporio ilegal, los mototaxis.
Desde hace cinco años, cuando comenzó a crecer su control en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y el municipio de Chalco, El Ojos inició la compra de mototaxis, para utilizarlos en la venta de droga. Primero pagó por ellos 20 mil pesos y después 16 mil, como señalan algunos ex dueños.
A sus unidades les cobraba cuenta de 300 pesos semanales, que eran anotados en cuadernos, en los que estaba el nombre del operador y el número económico asignado.
Las autoridades locales señalan que Pérez Luna dispuso que sus mototaxis fueran identificados en las calandrias con lonas negras y amarillas, como los 50 que realizaron los bloqueos el día de su muerte.
Tláhuac es la tercera delegación con menos transporte concesionado, pues solo tiene 64 recorridos de microbuses y la atraviesan cerca de 15 rutas.
Según la Procuraduría General de Justicia capitalina, El Ojos armó su propia flotilla, compró las motocicletas y las calandrias y les puso su distintivo, para que operaran por las 12 coordinaciones territoriales de la demarcación. Contaba con 90 unidades por zona.