El financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) obtuvo la más alta calificación (E1) otorgada para bonos verdes por la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P), luego de otorgarle sólidas puntuaciones en los rubros de mitigación, transparencia y gobierno corporativo.
Además, en materia de transparencia y gobierno corporativo se evaluó la exhaustividad de los reportes de uso de los recursos y la administración de los mismos.
En su reporte, S&P señaló que lo anterior, “tendrá un impacto positivo favorable por ahorros en energía y emisiones, el sólido marco de gobierno corporativo y los mecanismos transparentes para la elaboración de reportes, la colocan en el extremo superior de nuestra escala”.
Cabe recordar que los bonos verdes se utilizan para financiar infraestructura del Nuevo Aeropuerto con características positivas para el medio ambiente como el Edificio Terminal, el Centro de Transporte Terrestre y el Centro de Operaciones, diseñados para obtener la certificación LEED por sus ahorros en la utilización de energías.
La instancia calificadora destaca en su reporte la solidez del esquema desarrollado para la identificación de las inversiones elegibles de ser financiadas con bonos verdes; el compromiso de reportar trimestralmente en la página de internet del NAIM el avance en la utilización de los recursos y los beneficios ambientales que se vayan alcanzando.
Esta calificación a los bonos verdes del NAIM, se suma a la de G1 otorgada el año pasado por la agencia Moody´s, con lo cual se confirma el compromiso que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha asumido en torno a la protección del medio ambiente.