El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” lamentó la actuación de los diputados mexiquenses que “sin sorpresas y fieles a la tradición política de la entidad –vertical y excluyente– nombraron a un hombre cercano al poder político y económico como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera”.
El coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, afirmó que este personaje fue electo de manera “opaca e irregular” y denunció que pese a las acusaciones sobre irregulares documentadas en los manejos financieros cuando se encontraba al frente de esta institución académica, denunciadas por la Auditoria Superior de la Federación en 2013, aún fue electo como “defensor del pueblo”.
Esta situación –apuntó el también abogado que recibió el premio nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”— no ha sido suficientemente solventada y tampoco ha respondido a la persecución por motivos de pensamiento crítico al catedrático e investigador, doctor Fermín Carreño.
Para Lara Duque resulta lamentable la posición del gobierno de la entidad en materia de violencia de género y feminicidio, al rehusarse a extender la alerta por meras cuestiones políticas y para no causar “nerviosismo social”.
Es una verdadera falta de sensibilidad semejante posición, máxime cuando aún cuando la propia alerta de género el estado de México no está logrando resultados efectivos al respecto, aseguró en entrevista.
Sobre la elección de Olvera García dijo que su nombramiento “profundiza la ilegitimidad” porque se sustenta en la ausencia total de trasparencia, inclusión, debate público, abierto y de cara de a la sociedad, conceptos afines a la democracia.
“La decisión de los diputados mexiquenses es una muestra de desprecio a los habitantes de esta entidad”, apuntó el integrante de esta Organización No Gubennamental.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero convocó al gobierno de Eruviel Ávila a buscar un consenso transparente y público para nombrar a una persona que cuente con legitimidad social y compromiso irrestricto en la promoción y respeto a los derechos humanos.
“El gobierno también debe mostrar un verdadero compromiso en el combate a los estragos generados al medio ambiente por empresas y megaproyectos, así como en las situaciones de despojo de territorios de pueblos indígenas y campesinos”, dijo su coordinador.
Acusó que las agresiones a personas que defienden los derechos humanos y a periodistas se han incrementado ya que cotidianamente son amenazados, hostigados, reprimidos, encarcelados y asesinados como consecuencia de su importante labor y combatir frontalmente la práctica de la tortura y los tratos crueles e inhumanos tan recurridamente ejercida por los cuerpos policiales de la entidad, sean estos policías estatales, municipales y ministeriales.
“Desde la sociedad civil mexiquense, como pocas veces ha ocurrido, nos mantendremos atentos y observadores a la labor tanto de autoridades como de la propia CODHEM, porque es justo y necesario avanzar en conquistas democráticas, así como importante trabajar en ese sentido de forma cotidiana, como por ejemplo, preparamos un informe ciudadano que dirá lo que Eruviel Ávila no dirá en su último informe, en septiembre próximo”, anunció.