La Mafia Mexicana y otras peligrosas pandillas latinas que operan en Estados Unidos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Son una de las “principales amenazas para la seguridad pública y nacional” en Estados Unidos. Así lo considera el presidente Donald Trump, que ha convertido su combate a las pandillas callejeras que operan en el país en un pilar esencial para justificar el endurecimiento de la política migratoria.

El mandatario estadounidense le ha dedicado a este tema varios discursos, el último de ellos el pasado viernes en una visita a Long Island, Nueva York, donde habló ante un grupo de agentes de policía.

Además, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, viajó a El Salvador para tratar el asunto con las autoridades del país centroamericano.

No les gusta disparar a las personas porque es demasiado rápido… prefieren apuñalar y cortar porque es más doloroso”.

Donald Trump hablando sobre las pandillas

Sin olvidar el gran operativo del mes de mayo que dio como resultado la detención de más de 1.300 supuestos pandilleros por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En toda esta ofensiva contra las pandillas, Trump y su gabinete suelen centrar los ataques en la Mara Salvatrucha (o MS-13), pero no es la única banda latina activa en Estados Unidos.

Según datos del National Gang Center, organización estadounidense, un 45,5% de los miembros de pandillas son de origen latino, seguidos por un 39,0% de afroestadounidenses y un 9,7% de blancos no hispanos.

 

AFP
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions se encontraron en el país centroamericano para hablar sobre las pandillas, en concreto sobre la Mara Salvatrucha.

¿Cuáles son los grupos que rivalizan con la MS-13?

La Mafia Mexicana

También conocida como la EME, MM o los Emeros, la Mafia Mexicana nació en la década de los años 50 dentro del sistema penitenciario de California con el propósito de proteger a los presos latinos frente a otros reclusos y a los funcionarios.

El grupo hizo suyo el concepto de la Cosa Nostra siciliana, de la que imitó algunos de sus símbolos.

Actualmente es la pandilla más poderosa de California, tiene el control de decenas de cárceles en el sur del estado, y su influencia se extiende a otros estados como Arizona, Texas y Florida. Cuenta con unos 30.000 miembros en todo Estados Unidos.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook