La pasividad o negligencia del gobierno municipal en este municipio, pone en riesgo a cientos de familias cuyos inmuebles no han sido revisados para saber si son habitables tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que muchas familias pernoctan a la intemperie.
Entre los inmuebles dañados o muy dañados, se encuentran planteles educativos, escuelas, hospitales, iglesias, inmuebles particulares, multifamiliares, oficinas, donde la gente tiene miedo de continuar con sus labores diarias ante el temor de que vengan abajo y queden sepultados.
Desde el día del sismo, el gobierno municipal no ha dado a conocer ninguna información y brilla por su ausencia Protección Civil, además que el contratar por vía particular un perito, es un dinero que por supuesto no estaba contemplado entre sus gastos, además que no todos tienen la capacidad económica para ello.
Otro problema que se agravó más con los sismos, es que actualmente entre un 30 y 40 por ciento de los habitantes del municipio carece del servicio de agua.
También se demanda la realización de un Censo general de viviendas afectadas total o parcialmente, así como un censo general del estado que guarda la infraestructura de las instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes niveles del municipio.
Debe existir un diagnóstico general del estado que guardan la red hidráulica y sanitaria del municipio, así como las acciones que se han emprendido.
Solicitan de igual manera al gobierno Federal la realización de un estudio de mecánica de suelo y compactación de falla sísmica en la unidad Tepozanes, mientras que al gobierno estatal pidieron tomar en cuenta al municipio para la atención y apoyo a damnificados de los sismos.
Finalmente se hace la petición al gobierno del Estado para la instalación de un sistema de alarma sísmica en todas las colonias del municipio de los Reyes la Paz.