Esta historia no ocurrió hace años y no pasó en otro país; al contrario, fue hace diez meses y ocurrió en la capital del país. El pasado 9 de marzo se dio a conocer la historia de Jorge Humberto Martínez Cortés, mejor conocido como El Matanovias, por el homicidio de dos exnovias y el intento de otra.
De acuerdo con investigaciones, primero las enamoraba, las hacía sus novias y después las mataba. El hombre era tan hábil que la escena del crimen la acomodaba de tal modo que pareciera un suicidio y no un homicidio.
Los casos:
Jorge Humberto conoció a Yan Kyung Jun Borrego en un bar. Él trabajaba en distintos antros en la zona Roma-Condesa. La pareja tenía tres años de una relación intermitente, pero dos semanas antes de la muerte de la joven, habían empezado a vivir juntos.
Jorge Humberto fue quien localizó el cuerpo de su pareja el 21 de septiembre de 2014; según su declaración, la encontró colgada de una bufanda en el interior de su vivienda en la colonia Doctores.
Campira Camorlinga murió estrangulada, el pasado 31 de diciembre de 2016, aunque según sus familiares, la escena del crimen fue alterada para que todo pareciera que había sido un suicidio.
Gabriel Camorlinga, hermano de Campira, reveló a Noticieros Televisa que el cuerpo de la víctima fue limpiado tras su muerte: ‘La bañó’, destacó.
“El cadáver de la mujer fue encontrado en su sofácama estrangulada, limpia y con el cabello tuzado”.
Además, se dio a conocer que la laptop de la joven había sido formateada:
“Alguien borró el disco duro”, indicaron familiares de la joven.
Ambas mujeres murieron por estrangulación dos semanas después de empezar a vivir con él; Yang en septiembre de 2014 y Campira en diciembre de 2016.
Adriana Ramos Hernández, exnovia de Martínez Cortés, presunto asesino serial mejor conocido como el ‘Matanovias’, comentó que ella pudo salir viva del intento de asesinato, en 2011.
Jorge Humberto le fracturó la nariz de un cabezazo, la subió arrastrando las escaleras y dentro de su departamento comenzó a golpearla.
Luego abrió las llaves del gas y le dijo a la joven que ahí se iban a morir los dos.
Al Matanovias se le acusa también de cortar el cabello de las mujeres que asesina para coleccionarlo.
Se sabe que en 2010 estuvo preso por robo en el Reclusorio Norte y sentenciado a cuatro años en prisión, pero logró la libertad bajo caución.
Familiares, amigos y sociedad en general siguen en la búsqueda del llamado Matanovias, el cual hasta el momento sigue prófugo de la justicia.
De acuerdo con los criminólogos, sujetos como Jorge Humberto buscan mujeres con baja autoestima o vulnerables emocionalmente.
Se piensa que podría estar en la Ciudad de México, en específico en Coyoacán o la colonia Roma, también se habla de Playa del Carmen o Cancún, pero su ubicación exacta nadie la tiene ¿Acaso está en las narices de las autoridades y no se han dado cuenta?.
La pregunta sigue en el aire, ¿Dónde está el ‘Matanovias’? ¿Cuándo se resolverá este caso? Ya pasaron diez meses desde que se dio a conocer esta historia y el hombre sigue prófugo acaso las autoridades ya cerraron la carpeta de investigación.