La presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón, declaró que el cáncer de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día.
También comentó que a pesar de que el cáncer de mama y el de próstata son más comunes entre los mexicanos, el de pulmón tiene una mayor mortalidad.
“Tenemos más de mil 500 casos cada año y 95 por ciento de ellos va a fallecer casi en el mismo año de su diagnóstico, esto es porque de manera general se detecta en etapas tardías, es decir, en tres o cuatro”, explicó.
Ella recalcó que es necesario que se sensibilice a personal médico para que detecte la enfermedad en etapas más tempranas y hacer entender a la gente los factores de riesgo, pues hay personas que adquieren la enfermedad sin fumar un solo cigarro.
Entre los factores de riesgo para la población mexicana se encuentran la exposición a la contaminación, al asbesto y al humo de leña.
Destacó que 43 por ciento de los casos de mujeres con cáncer pulmonar es por la exposición al humo de leña. “Se sigue calentando con un fogón dentro de casa, además en México a diferencia de Canadá por ejemplo, se quema hasta la basura, este tipo de cosas agrava el problema de salud”.