Organizaciones sindicales por aumento salarial mínimo de 100 pesos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En 2018, las diferentes organizaciones sindicales del país pugnarán porque en la revisión al salario mínimo prevista para el mes de abril se logre alcanzar los 100 pesos, afirmó el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.
Sostuvo que a pesar de que el incremento al salario mínimo se quedó a 11.64 pesos por debajo de los 100 pesos que proponían algunas centrales de trabajadores y organizaciones del sector empresarial, el movimiento obrero pugnará por que el año próximo en la revisión que se tiene prevista se pueda lograr dicho este objetivo.
Es muy difícil hablar de una cantidad en específico para lograr el salario remunerador que establece la Constitución. Por ello, consideró necesario buscar un nuevo organismo tripartita para fijar este porcentaje bajo nuevos criterios.
Mencionó que el único camino para reactivar el mercado interno y elevar la productividad de la industria nacional es a través de que los trabajadores tengan un mejor poder de compra.
Sin embargo, aclaró, que esto no se puede lograr por decreto o por una decisión personal, se requiere del acuerdo y consenso entre los factores de la producción, porque es la única forma de que la economía de la población se consolide.
Aceves del Olmo consideró que se están dando pasos firmes para la recuperación del poder de compra de los trabajadores, mejorar los niveles de producción y que la economía repunte.
Las reformas estructurales van caminando y sus resultados de algunas de ellas ya se empiezan a dar y otras tardaran un poco.

SALARIO MÍNIMO PULVERIZADO ANTES DE FUNCIONAR

Diversas reacciones ha generado el  aumento al salario mínimo que ya está pulverizado por el indiscriminado aumento de precios pues no sirve para que el trabajador haga frente a los aumentos que continuarán en los precios de la canasta básica y de los energéticos.
“Este incremento que emana de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos viene a enrarecer un poco la situación para el trabajador, ya que no se entiende cuál es la satisfacción que le debemos de dar al trabajador con este aumento de ocho pesos, señalan las diversas organizaciones sindicales y organismos patronales.
Las aspiraciones que tenía el sector obrero y por parte los sindicatos que era llegar a los 100 pesos, sin que esto sea un avance sustancial, ya que en otra cuestión la canasta básica sigue a la alza y con esto este incremento nace pulverizado, máxime que ahora se prevé un incremento en los energéticos como es la gasolina, el gas y esto no satisface en nada al trabajador, por el contrario se ve ahorcado para poder hacer un ahorro.
Incluso, con este aumento de ocho pesos al salario mínimo se echó por tierra la recomendación que hicieran sindicalistas estadounidenses y canadienses durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues ellos pedían mejorar este rubro en el país, ya que con sueldos bajos ambos países no pueden competir para atraer a las empresas que deciden quedarse en México por este rubro. El aumento al salario mínimo entrará en vigor a partir del próximo primero de diciembre.

Comenta con tu cuenta de Facebook