GUADALUPE DE 4 AÑOS DE EDAD ES LA “NIÑA DE NEZA”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A nueve meses del feminicidio de la “Niña de Neza”, hallada por vecinas el 18 de marzo de 2017 en un lote baldío del Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), las demandas de la sociedad civil por conocer la identidad de la menor permitieron conocer su nombre: Guadalupe, una niña cuatro años de edad que vivió violencia familiar.

Este 10 de enero, las tías de Guadalupe, Mariana y Luz María Medina, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para esclarecer la identidad de la niña y exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y su dependencia, la Fiscalía Especializada de Feminicidios, reconocerlas como víctimas para permitirles el acceso a la carpeta de investigación y coadyuvar en el caso (expediente ECA/FHM/ECH/034/056135/17/03).

¿QUIÉN ES LA “NIÑA DE NEZA”?

El 18 de marzo del año pasado vecinas de la colonia Virgencitas dieron aviso a la policía estatal del hallazgo del cuerpo de una niña de aproximadamente cinco años de edad, con signos de violencia física y sexual y abandonado entre la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Virgen del Camino, en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género desde 2015.

El feminicidio infantil causó la indignación de vecinas y activistas, quienes dos días después de encontrar el cuerpo colocaron un altar en memoria de la niña. En el lugar pintaron cruces rosas, colocaron veladoras, juguetes, peluches y flores, con cartulinas que exigían justicia.

Ese mismo día, las integrantes de la agrupación Nosotras, el Colectivo de Madres del Estado de México y el Centro Cultural y Organización Social Nezahualcóyotl se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en el municipio de Tlalnepantla para pedir que la niña no fuera enviada a la fosa común. Ahí les dijeron que el caso había sido turnado a la Fiscalía de Feminicidios y no podían dar mayor información.

Esto llevó a las activistas a manifestarse el 28 de marzo frente a la Fiscalía de Feminicidios. El subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz, accedió a tener una reunión con ellas y les aseguró que la niña no sería enviada a la fosa común y acordó realizar un funeral en el que pudieran asistir.

Sobre la investigación, ese día informó que no tenían datos sobre quién era la niña, ni de los responsables del delito, ya que no había cámaras de seguridad en el lugar y hasta ese momento ningún familiar había acudido a reclamar por la víctima. Juvenal Guadarrama dijo que buscaban en los registros de niñas desaparecidas y esperaban que un familiar acudiera para realizar las pruebas de ADN.

En esa reunión las activistas cuestionaron a las autoridades del por qué no hacían público un retrato de la víctima para que pudieran reconocerla; sin embargo, la Fiscalía de Feminicidio fue omisa en esta petición y nunca les informó sobre los avances de la investigación como lo solicitaron por medio de un oficio a la Contraloría de la Fiscalía de Justicia del Edomex.

Tampoco se informó a los colectivos y organizaciones sobre el funeral de la “Niña de Neza” pero después conocerían que la víctima fue enterrada el 2 mayo de 2017 en el cementerio Parque Memorial de Naucalpan.

FAMILIA RECONOCE A LA NIÑA

En octubre pasado, la activista que documenta casos de feminicidio, Frida Guerrera, difundió un retrato obtenido después de revisar fotos del cuerpo de la “Niña de Neza”. La imagen se compartió en medios de comunicación y redes sociales, campaña que permitió que la tía de la menor de edad, Mariana Medina, acudiera al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, para solicitar informes del caso.

En la conferencia Mariana Medina explicó que al acudir al Palacio Municipal las autoridades la revictimizaron y culparon de no atender ni dar seguimiento al asesinato de su sobrina, a pesar de que ellos no difundieron ninguna información para descubrir la identidad de la menor de edad. Sin embargo, dijo, ella proporcionó a la Fiscalía de Feminicidios el paradero de la madre de Guadalupe y su pareja.

Mariana Medina señaló a las autoridades que la niña de cuatro años de edad era víctima de violencia por parte de su madre y su pareja. Sobre esta situación en marzo de 2017 –cuando fue asesinada Guadalupe– su abuela dio aviso al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio.

Tras los datos que proporcionó la tía, en diciembre pasado la Fiscalía mexiquense anunció que había aprehendido a la madre de Guadalupe, Yadira Medina y su pareja, Pablo Rodríguez, como presuntos culpables del feminicidio.

EXIGEN ACCESO A LA INVESTIGACIÓN

Por el momento la abogada del despacho jurídico Defensores Legales, Daniela Meléndez Villegas, quien acompaña el caso, señaló que continúa la etapa de investigación, sin embargo, la familia y su defensa no han tenido acceso a la carpeta de investigación y tampoco se les ha permitido participar.

Por ello el 27 de diciembre tramitaron un oficio (del que Cimacnoticias tiene copia) en el que piden a la Fiscalía Especializada de Feminicidios que reconozca a una de las dos tías de la niña, Luz María Medina, como víctima y tenga acceso a la carpeta de investigación como es su derecho.

La familia de Guadalupe señaló que no claudicaran en su lucha por justicia y la sanción de los responsables. También lamentaron que el Estado de México no cesen los asesinatos de mujeres, adolescentes y ahora, niñas.

Según datos de la Fiscalía del Estado de México hasta octubre de 2017 hubo 25 casos de feminicidio (5 ocurridos en Nezahualcóyotl) pero no especificó cuántos de estos corresponden a niñas. Con estos niveles de violencia el Edomex lleva dos años con Alerta de Género sin que se tengan resultados para proteger la vida de las mujeres.

En la conferencia para presentar la identidad de la “Niña de Neza”, historia que alcanzó mayor difusión luego de que el año pasado fuera parte de los trabajaos que obtuvieron el Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, también participaron la defensora Frida Guerrera y el sacerdote y defensor de los derechos de personas migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

Comenta con tu cuenta de Facebook