Estados Unidos otorgó a México el reconocimiento de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), por lo que ahora permitirá las importaciones de carne y derivados porcícolas desde todo el territorio nacional, informó hoy el Gobierno mexicano.
Hasta el lunes Estados Unidos reconocía como libres de FPC solo a los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Las gestiones para este cambio fueron realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México en colaboración con los ganaderos nacionales.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó hoy el cambio de estatus.
Entre 2015 y 2016, técnicos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA realizaron las últimas visitas de auditoría a México.
Posteriormente, constataron la sanidad de la producción porcícola mexicana.
Las exportaciones deberán contar con un certificado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que forma parte de la Sagarpa.
Se podrá comerciar material genético, cerdos vivos, canales y productos derivados porcícolas provenientes de las 49 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) existentes en México.
La Fiebre Porcina Clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa.
La Organización Mundial de Sanidad Animal otorgó el reconocimiento a México de país libre de FPC el 26 de mayo de 2015.
De igual manera, se cuenta con autorización para exportar a Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda.
En 2017, las plantas TIF autorizadas en ese entonces vendieron a Estados Unidos 16.310 toneladas de carne fresca y productos derivados de cerdo, como manteca, chicharrón, embutidos y alimentos preparados.