En los últimos 12 años, 40 presos de Centros de Reclusión de la Ciudad de México han obtenido su título profesional de licenciatura, dos en maestría y un doctorado.
De este número, 12 lo han hecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 21 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por medio de un programa de colaboración con diversos institutos de educación superior, entre los que también se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, informó que con estos convenios se busca ubicar y motivar a los reos que cuentan con estudios truncos a nivel profesional para que los finalicen.
A la fecha, de esas personas que han realizado examen profesional, cinco lo han hecho con el IPN y uno por la Universidad del Valle de México, otro por el Instituto Tecnológico de Apizaco y el Grupo Sol.
Además, se han realizado dos maestrías con el Centro de Estudios Superiores de las Américas y un doctorado por la Universidad Marista.
Otros seis presos están en proceso de elaboración de tesis, cinco en la UNAM y otra en el IPN; así como otras cinco realizan exámenes los últimos semestres de licenciatura también en la UNAM.
En el caso de la UACM, 417 reos que cursan una carrera profesional actualmente, de ellas 408 están inscritas en Derecho, cinco en Ciencia Políticas y cuatro en Creación Literaria.
Dentro del Sistema Penitenciario de la ciudad, 10 personas cursan estudios a nivel de maestría en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, más de seis mil el bachillerato, más de dos mil nivel secundaria, cerca de mil primaria y alrededor de 200 alfabetización, lo que representa el más del 30 por ciento de la población penitenciaria de la capital.