Es el primer municipio del país en contar con un organismo de estas características.
El municipio mexiquense de Nezahualcóyotl anunció la creación de una Unidad de Riesgos Geológicos, encargada de identificar y analizar las zonas propensas a hundimientos con el objetivo de evitarlos y generar recomendaciones de cimentación adecuadas a ellas.
La nueva unidad estará formada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, los cuales llevarán a cabo pruebas en diferentes zonas del municipio, lo que incluye sondeos eléctricos verticales para determinar qué colonias son más susceptibles a hundimientos o daños en caso movimientos telúricos.
El coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Cabrera, apuntó que la unidad es única a nivel municipal en todo el país y su creación responde a las necesidades actuales de mejorar la cimentación de las construcciones de acuerdo al suelo y zona del municipio para evitar hundimientos, inclinaciones o daños mayores en caso de actividad sísmica.
Cabrera Hermosillo recordó que Nezahualcóyotl se encuentra en una zona lacustre que ha resultado afectada por una serie de grietas formadas como consecuencia de la desecación del lago, motivo por el cual resulta fundamental conocer a detalle las características del suelo, zonificarlo y de ser necesario reestructurar y adecuar el uso que se le da, lo que sumará a mejorar el Atlas de Riesgos de la ciudad.
Esta medida, agregó, significa un gran avance en términos de seguridad y prevención de riesgos, lo que se suma a otros logros alcanzados durante la actual administración como la creación de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, la unidad de Capacitación para la Prevención de Riesgos, la instalación de alertas sísmicas y la actualización del atlas de riesgos municipal.
“Hoy Nezahualcóyotl se encuentra mejor preparado para hacer frente a cualquier contingencia y celebro que la ciudad cuente con más y mejores herramientas en materia de prevención y protección civil a favor del casi millón y medio de habitantes que en ella viven”, remató el funcionario.