Video : El presidente Ruso inauguró el puente más largo de Europa, 6 meses antes de lo previsto

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este martes, 15 de mayo, el gobierno de la Federación Rusa ha inaugurado el que promete ser el ‘proyecto del siglo’ en cuanto a infraestructura, el Puente de Kerch. Este puente, que es un viejo anhelo no solo en el imaginario ruso, sino también en el del mundo, conecta la península de Crimea con el territorio ruso.

Esta ‘megaobra’, que se había discutido de forma seria durante los últimos veinte años entre los gobiernos ruso y ucraniano, fue construida por la firma rusa Stroygazmontazh, propiedad del multimillonario Arkadiy Rottenberg y tuvo un costo aproximado de 3 mil 600 millones de dólares.
Esta obra, que incluye un paso carretero para vehículos y una vía de ferrocarril, se completó en apenas dos años y ocho meses, terminando seis meses antes de los previsto; aunque de momento solo se inauguró el paso vehicular –que comienza a operar mañana- ya que la vía férrea quedará concluida el próximo año.

Este proyecto consolida la presencia de Rusia en la península de Crimea, después de que la región fuera anexada por los rusos en el año 2014, generando una fuerte oposición internacional ya que vulneró la integridad territorial de Ucrania, país al que hasta ese momento perteneció Crimea.

Con sus diecinueve kilómetros de longitud, el puente de Kerch se convierte en el puente más largo construido en Europa, superando por dos kilómetros al puente Vasco da Gama de Lisboa, que hasta hoy mantenía el record europeo.

El proyecto del puente en el estrecho de Kerch puede ser rastreado hasta la Edad Media, cuando el príncipe Gleb lo ideó en el año 1064, pero por las limitaciones de la época no lo pudo construir. Posteriormente, el zar Nicolás II también quiso efectuar un proyecto similar pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial lo impidió.

El proyecto actual de carretera y ferrocarril fue ideado por Albert Speer, el arquitecto principal de Adolf Hitler, durante la invasión alemana de la Unión Sovietica en la Segunda Guerra Mundial, pero su construcción fue detenida por el invierno.

El proyecto actual ya había sido discutido por Vladimir Putin y Viktor Yanukovich para ser construido por Rusia y Ucrania en 2010, pero la invasión rusa propició que fueran estos quienes lo edificaran en solitario.

Comenta con tu cuenta de Facebook