La F1 se acerca a tener llantas más grandes en 2021

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El cambio de llantas de 13 a 18 pulgadas se incluiría como parte del paquete de medidas de la F1 para 2021 que se está definiendo actualmente.

Un miembro de la F1 indicó a Motorsport.com que ahora “el sí es más probable que el no” para que este cambio se lleve a cabo.

Preguntado por si estaba de acuerdo en que podría darse el caso, el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, contesto: “Diría que sí. Es parte del paquete que estamos discutiendo”.

Pirelli ha estado presionando para que se realice este cambio durante varios años, e incluso ha mostrado neumáticos de prueba, con Charles Pic probándolos con el Lotus en Silverstone en 2014, y Martin Brundle con un monoplaza de GP2 de test en Mónaco en 2015.

El fabricante cree que los neumáticos de perfil bajo, que ya se usan en el WEC y en Fórmula E, tienen más en común con la tecnología de coches de calle que la versión actual de 13 pulgadas, lo que sería mejor para fines comerciales.

El argumento en contra del cambio siempre ha sido que tendría un gran impacto en el diseño de la suspensión, y por lo tanto aumentarían los costos de desarrollo. Sin embargo la opinión ahora es más favorable.

Algunos equipos incluso han sugerido que el cambio se realice ya en 2020, con los monoplazas actuales. Sin embargo, el consenso es que lo lógico sería esperar al gran paquete de cambios que llegará en 2021.

El contrato de suministro de neumáticos en exclusividad de Pirelli con la F1 termina en 2019, y este cambio a 18 pulgadas se les planteará a los posibles fabricantes que quieran entrar.

La complicación para cualquiera que quiera entrar es que tendrían que desarrollar neumáticos de 13 pulgadas para una sola temporada en 2020, antes del cambio a 18 un año más tarde.

El CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, confirmó en Mónaco que la compañía italiana está lista para llevar a cabo el cambio.

“Estamos abiertos”, dijo. “Está claro tienen que definir las regulaciones adecuadas, y tener a los equipos listos para adoptarla”.

“Hay una serie de problemas de aerodinámica, suspensión, etc. Cuando los equipos estén listos, nosotros lo estaremos”.

“Para nosotros siempre es algo tecnológico. Estamos contentos con 13 pulgadas, lo estamos también con 18. Para que los neumáticos sean más vistosos, cuanto más grandes mejor. Pero el desafío tecnológico es diferente”.

La prioridad para Pirelli será organizar un programa de test adecuado, que requeriría un coche de prueba o monoplazas con la suspensión modificada.

“Por ahora no hemos discutido esto en detalle todavía”, explicó a Motorsport.com el jefe de Pirelli en F1, Mario Isola. “No solo falta la normativa de neumáticos, sino todas las regulaciones”.

“Hemos dicho que estamos listos para hacer lo que quieran, con el tiempo y los test adecuados. Esta es nuestra posición”.

“Tenemos que hacer un plan adecuado. En el pasado fabricamos neumáticos diferentes, más anchos, y siempre tratamos de cumplir con los requisitos de la F1. Pero necesitaremos un coche adecuado para probar. Es una situación similar a la de 2016 con los neumáticos más anchos “.

Isola cree que la medida debería esperar a los nuevos monoplazas de 2021.

“Creo que 2020 está demasiado cerca para un cambio tan grande. No tiene mucho sentido teniendo en cuenta que en 2021 tendremos más cambios, por lo que es mejor para hacerlo todo juntos”.

Comenta con tu cuenta de Facebook