El gobierno mexicano anunció que iniciarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos (EU) por la aplicación de aranceles al acero y aluminio nacional.
“México considera que las medidas impuestas por EU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”, advirtió en un comunicado.
El viernes primero de junio la Unión Europea y Canadá presentaron ante la OMC la misma queja, al ser países que se afectaron por la medida estadounidense de imponer aranceles a esos dos metales porque supuestamente las importaciones dañan su seguridad nacional.
En el comunicado advirtió el gobierno que las acciones que realice “continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.
La decisión de México tiene que ver con el anuncio que dio el 31 de mayo pasado EU de que impondrá aranceles al aluminio de 10% y de 25% para el acero, lo que generará daños a las exportaciones mexicanas. Por lo que en respuesta la autoridad mexicana anunció que también impondrá aranceles contra diversos productos estadounidenses como acero, manzanas, uva, quesos, preparaciones alimenticias, entre otros.