La velada estuvo dirigida por la maestra Cecilia Espinosa Arango.
La Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) llevó a cabo una velada musical muy especial en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, ubicada en la capital del estado, en la que la directora invitada Cecilia Espinosa presentó piezas clásicas y otras más de que forman parte del folclore de Colombia, su país natal.
En el marco del año dual México-Colombia, el evento sirvió para mostrar clásicos de la música vernácula del país sudamericano transportados a instrumentos de cámara, que sirvieron para demostrar su variedad estilística.
Así, sonaron piezas de Adolfo Mejía y de Jaime León; mientras que para la segunda parte del concierto, comenzó con “Ay si sí, joropo”, ritmo totalmente colombiano.
Luego, y con evidente energía futbolística, sonó “Pachito Eché”, un porro creado por Wolfgang Alejandro Tovar García (1907-1975), mejor conocido como Alex Tovar y que funciona como himno del equipo de futbol colombiano Deportivo Cali.
Además, el público disfrutó de “Fantasía sobre motivos colombianos”, la cual seduce a través del sonido y representa un verdadero retrato del país de América del Sur.
Se sumaron “Mi Buenaventura”, del compositor Blas Atehortüa y para cerrar con broche de oro, de Lucho Bermúdez, “Colombia tierra querida”, la cual hizo vibrar la Sala y fue el momento en que mexicanos y colombianos presentes celebraron juntos la música, hermanando así las culturas.