A partir del 1 de octubre, se hará obligatorio el uso y emisión de la cédula profesional electrónica para todas las universidades del país. Esta nueva modalidad permitirá a los profesionistas traer su cédula en el teléfono y, como cuando uno va al cine o aborda un avión, será posible validarla con un lector y un código QR.
A la fecha se han emitido 260 mil cédulas en este formato.
El trámite de la cédula profesional se podrá realizar a través de la página https://www.gob.mx/cedulaprofesional en cuatro pasos: búsqueda, selección de cédula y firma de solicitud, pago y descarga; idealmente, debe tomar 5 minutos al usuario.
El pago también se puede hacer directamente en el banco a través de una línea de captura, con una duración del trámite de 48 horas.
Se necesita: CURP vigente, firma electrónica o e-firma, la cual se tramita previamente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un llenado de solicitud y pago de derechos en línea, para lo cual se requiere una dirección de correo electrónico y tarjeta de crédito o débito. Se ingresa a la página, se llenan los formatos y, una vez efectuado el pago, el sistema descarga automáticamente la cédula profesional al teléfono en formato PDF.
“Obtenerla es muy fácil, pueden acceder al servicio desde su celular, computadora o cualquier dispositivo móvil mientras tenga acceso a internet. Con sus datos de CURP o personales hay que verificar que la cédula se encuentre y que los datos sean correctos, una vez que lo sean utilizar su e-firma para acceder a la solicitud, realizar el pago y descargarla”, explicó en conferencia de prensa Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia en conferencia de prensa.
“Es posible tener la cédula profesional electrónica en el móvil, ni siquiera imprimirla, la pueden llevar a cualquier lugar que lo requieran, tiene un módulo de verificación que es el QR. No es necesario acudir a ningún servicio de terceros”, dijo.
El objetivo de la cédula profesional electrónica busca evitar que los profesionistas tengan que desplazarse a la Ciudad de México para tramitar este documento y disminuye el tiempo de espera que se tenía previamente de hasta seis meses para obtenerlo.
Para poder acceder a este mecanismo, es necesario que la universidad haya emitido un título universitario en formato electrónico, que haya validado la información de sus graduados como la culminación de sus estudios de licenciatura, el bachillerato y el servicio social, y que suba esta información a la base de datos de la Dirección General de Profesiones de la SEP.
El nuevo esquema contiene candados de seguridad para evitar la falsificación de este documento, el cual dejará de ser aceptado como medio de identificación e incluirá la institución que emitió el título profesional.
El uso de la firma electrónica validará las solicitudes que se realicen vía internet, puesto que tiene el mismo valor probatorio que la firma autógrafa, y esto evita que se realicen alteraciones a los documentos; además contiene la firma electrónica del director general de Profesiones.
Los empleadores pueden verificar la veracidad de la cédula a través del código QR, si no se cuenta con un lector, que puede ser inclusive el de la cámara del teléfono, la validación se puede hacer a través de la misma página de internet https://www.gob.mx/cedulaprofesional.