UNAM, dispuesta a reducir gastos administrativos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está “en la mejor disposición de recortar todos aquellos gastos de gestión administrativa en donde pueda haber economías”, indicó el secretario general de esta institución, Leonardo Lomelí Vanegas.

En entrevista, se refirió a la propuesta del gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador de reducir los sueldos de los funcionarios públicos de manera que ninguno gane más que el presidente, cuyo salario quedaría en 108 mil pesos mensuales.

Cuando se le preguntó si la universidad nacional estaría dispuesta a sumarse a algún recorte en su gasto, mencionó que la institución lo ha hecho anteriormente.

“Creo que estamos en la mejor disposición de recortar todos aquellos gastos de gestión administrativa en donde pueda haber economías. Pero ya de entrada, la gestión administrativa en la Universidad ocupa un porcentaje reducido, se puede reducir más, por supuesto. Se está revisando, nosotros hacemos un esfuerzo por ejercer nuestros recursos con la mayor austeridad posible, pero se pueden analizar más opciones”, afirmó.

Señaló que existe la disposición para hacer un esfuerzo en materia de austeridad, pero que ese es un análisis, “que tienen que llevar las distintas instancias de la universidad, entre otras cosas en la universidad aparte del rector existe el Patronato Universitario. Nosotros estamos en la mejor disposición de hacer un esfuerzo también en materia de austeridad pero es una decisión que involucra a varias instancias”.

Sobre la propuesta para eliminar el examen de admisión a las universidades, también de López Obrador, señaló que esto no es posible puesto que la institución no tiene la capacidad para aceptar a más alumnos.

Para lograr incrementar la cobertura, explicó, se podría utilizar mucho mejor la oferta que ya existe en las universidades e institutos de educación tecnológica, pero también se debe analizar la posibilidad de crear nuevas instituciones.

“Eso es algo (eliminar el examen de admisión) que en este momento no se podría hacer porque no hay lugar dónde admitir a todos estos jóvenes. El próximo gobierno va a analizar opciones para incrementar la matrícula y nosotros también le haremos diversas propuestas”, dijo en entrevista.

Comenta con tu cuenta de Facebook