Casi cualquier tipo de dolor es más tolerable que el vaginal. Desafortunadamente no podemos elegir el tipo de dolor o la zona en que nos afecta. Sin embargo, sí puedes conocer la razón y encontrar el remedio.
En cuanto al dolor vaginal, primero debes saber que la vagina es el paso del cuello uterino a la vulva. Cualquier dolor o incomodidad en esa zona casi siempre es el resultado de un problema médico o psicológico. Se puede expresar como: ardor, comezón, punzadas o dolor durante el sexo, y se debe a muchas razones.
Infecciones por cándida
La causa más común del ardor y comezón vaginal son las infecciones, según HealthLine. Sin embargo, también pueden ser dolorosas e increíblemente molestas. Éstas pueden afectar el interior de la vagina o la parte externa, causando hinchazón y enrojecimiento.
Aunque las infecciones pueden tratarse con medicamentos, lo ideal es que consultes la opinión de tu ginecólogo, especialmente si es la primera vez que te sucede. No te asustes, este problema puede arreglarse con pastillas o cremas. Incluso notarás un alivio casi al instante.
ITS
Herpes, clamidia, gonorrea, prácticamente cualquier infección de transmisión sexual puede provocar dolor ahí abajo, según MedicineNet. El herpes, por ejemplo, usualmente inflama los nervios y provoca lesiones. De hecho, el dolor de cualquier ITS usualmente es causa de una inflamación general. Tienden a crear más inflamación del tejido vaginal, el cual se vuelve sensible al dolor y la incomodidad, provocando ardor y comezón.
Sea la ITS que sea, es súper importante que te cheques con tu ginecólogo para evitar algún problema a largo plazo. La clamidia, gonorrea y otras enfermedades pueden tratarse con antibióticos. Y aunque el herpes no tiene cura, aún así puede controlarse.
Resequedad vaginal
La resequedad vaginal se debe al estrógeno… o más bien a la falta de estrógeno, la hormona que mejora la circulación en la vagina, así como su elasticidad y lubricación. Y cuando no hay suficiente estrógeno (ya sea por las pastillas anticonceptivas, lactancia o menopausia), las cosas se pueden volver un poco dolorosas.
Si tu vagina no lubrica como antes, tal vez sea momento de hacer cita con tu ginecólogo. Así podría cambiar tu método anticonceptivo o recetarte algún medicamento tópico.
El pene de tu pareja
Aunque tu primera reacción será echarle la culpa a tu anatomía, ¿no crees que también deberías considerar que sea culpa de tu pareja? Primero tienes que preguntarte si estás experimentando dolor vaginal o dolor durante el coito. Puede ser difícil de diferenciar, pero el diagnóstico depende de ello, según WebMD.
Los hombres bien dotados pueden provocar dolor y heridas durante el coito, así que debes tener cuidado. Si el sexo es incómodo y sospechas que sea culpa de su tamaño, busca nuevas posiciones que no permitan una penetración profunda.
Vulvodinia
La vulvodinia provoca dolor crónico vaginal sin causa aparente, según el Colegio Americano de Obstetría y Ginecología. El 9% de las mujeres viven con esto y reportan incomodidad y dolor durante la penetración, incluso de tampones.
Sin embargo, hay mujeres que sienten dolor espontáneo sin la necesidad de tocar el área. Aparece y regresa sin razón aparente.
La vulvodinia es una condición poco entendida, pero los expertos creen que el dolor viene de los nervios en la parte externa de la vulva y vagina. Se trata con medicamentos tópicos como lidocaina y tampoco tiene cura.