El Gobierno federal ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea útil para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades federales indicaron que, simultáneamente, Estados Unidos también brindará una suma más alta por “El Mencho”, que podría ser superior a los 5 millones de dólares.
El acuerdo emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la recompensa mexicana, la segunda más alta ofertada contra un presunto capo del narcotráfico, fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La suma fue acordada este martes, cuando Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, inició una visita de trabajo en Chicago, Illinois, con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y combate a la delincuencia organizada con autoridades de Estados Unidos.
“Durante la visita, el titular en suplencia de la PGR sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA)”, dijo la Procuraduría.
El 13 de julio de 2015, la entonces Procuradora Arely Gómez y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron 60 millones de pesos por información que permitiera la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy preso en una cárcel de Nueva York.
Dos semanas más tarde, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por “El Chapo”.
“El Mencho” nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el Municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico en Michoacán.
Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México.
La última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el 1 de mayo de ese año, cuando sicarios a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Cuando ocurrió esta acción policial, las autoridades federales ya tenían en la mano la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Mencho”, pero fallaron en su captura.
Fuente : El Reforma