ESTUDIO PRESENTA LOS PEORES MUNICIPIOS DEL EDOMEX Y DELEGACIONES DE LA CDMX PARA VIVIR

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Tres municipios del Estado de México y dos delegaciones en esta ciudad se ubicaron como los lugares con la peor calidad de vida, de acuerdo con la Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada hoy por Gabinete de Comunicación Estratégica.

Se trata de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec; así como Milpa Alta y Tláhuac. Derivado de un estudio realizado con base en entrevistas a 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país y establece, entre ellas, las 10 con las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.

Son cinco índices de medición: índice de calidad de vida (INCAV), de evaluación a alcaldes (IDEALC), el índice de satisfacción con los servicios municipales (ISACS), de cohesión social, y también recoge la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven (Net Promoter Score).

Y en el índice de calidad de vida las que se encuentran en los últimos lugares de la lista, con mayor oportunidad de mejora, son: Chimalhuacán (58.83); Nezahualcóyotl (59.24); Ecatepec (59.85); Milpa Alta (60.98) y Tláhuac (61.07).

Por el contrario, y en un rango de 0 a 100 puntos, las cinco ciudades con mayor Índice de Calidad de Vida (INCAV) son: San Pedro Garza García (74.56); San Nicolás Garza García (69.71); Saltillo (69.28); Hermosillo (69.13) y Guadalupe (68.92).

De hecho, San Pedro Garza García, Nuevo León, obtuvo el primer lugar en los índices por calidad de vida, servicios públicos, cohesión social y percepción entre los mexicanos.

El único rubro en el que no figura es el de la percepción que tiene la gente sobre su alcalde.

Para medir la calidad de vida en la encuesta se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro) y de satisfacción con elementos que son esenciales en su entorno como familia, pareja y economía, así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

Servicios Municipales

En cuanto a la evaluación de la satisfacción de los habitantes respecto a los Servicios Municipales (ISACS) se midieron 10 aspectos diferentes entre los que destacan el estado de mantenimiento de drenaje, alumbrado y espacios públicos; así como los servicios de pavimentación, salud y acceso a Internet público.

Sin embargo, ninguno de los servicios evaluados obtuvo una calificación más alta que 7.5, este valor correspondió a la recolección de basura. Le siguen la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos (7.0) y el fomento al turismo (7.0). Los servicios que menor puntaje obtuvieron en la evaluación fueron Internet gratuito (6.2) y pavimentación y bacheo (6.2).

Si bien ninguna ciudad tuvo un valor mayor o igual a los 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas fueron: San Pedro Garza García (56.07), Mérida (54.17), San Nicolás de los Garza (51.90), Mazatlán (50.76) y Manzanillo con 48.86. Los resultados más bajos los obtuvieron: Chilpancingo (23.52), Tuxtla Gutiérrez (24.69), Tapachula (24.98), Xochimilco (28.21) y Lázaro Cárdenas (29.77).

Percepción de alcaldes y delegados

El índice de evaluación de alcaldes, arrojó que la mayoría de los ciudadanos se encuentran poco satisfechos con sus gobernantes al evaluar aspectos como conocimiento del alcalde o jefe delegacional; calificación del desempeño del gobernante; capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o delegación y percepción sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Los cinco valores máximos alcanzados correspondieron a Mérida (54.45), Chihuahua (52.20), San Nicolás de los Garza (50.63), Saltillo (50.06) y Cd. Juárez (40.97). Los valores mínimos en la evaluación de alcaldes fueron para Tuxtla Gutiérrez (13.13), Xochimilco (15.44), Tapachula (16.09), Chilpancingo (17.50) y Tehuacán (20.44).

Lo peor en este caso es que hay poco conocimiento entre los ciudadanos sobre quién es el Presidente Municipal en turno, pues sólo el 38.5 por ciento de los entrevistados en promedio dijo conocer quién era el titular. En este caso Ciudad Juárez fue la ciudad que mayor porcentaje obtuvo con 85.8 por ciento.

El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades fue de 6.8. Las ciudades donde mejor evaluaron a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7) y Mérida (7.6).

Ciudades recomendadas para vivir

El estudio de Gabinete también abordó la percepción de los mexicanos sobre las ciudades que habitan, basado en la probabilidad de que la persona recomiende a alguien más mudarse a esa ciudad.

Las ciudades más recomendadas para vivir, de acuerdo con sus propios habitantes son: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes, ciudades también presentes en los primeros lugares de calidad de vida y de cohesión social.

Comenta con tu cuenta de Facebook